Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Mujeres y estudiantes marchan contra los feminicidios en Santiago

Informan en este año han muerto 150 mujeres en esta ciudad

Expandir imagen
Mujeres y estudiantes marchan contra los feminicidios en Santiago
La marcha recorrió varias calles de Santiago.

SANTIAGO. Decenas de mujeres, estudiantes y dirigentes de organizaciones que luchan por la igualdad de género, marcharon por varias calles de esta ciudad para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

También reclamaban del Estado, entre otras cosas, mayor protección hacia las mujeres, y la entrega de recursos para el desarrollo o implementación de proyectos que permitan un real avance de ese sector de la sociedad.

Los estudiantes y las mujeres partieron desde sus centros de estudios y de los locales de las entidades hasta llegar a los bustos de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal. De ahí, la marcha tomó la avenida Antonio Guzmán y luego la calle Del Sol y concluyó frente a la institución Acción Callejera, donde varias dirigentes del movimiento feminista se refirieron al Día de la No Violencia Contra la Mujer.

Raquel Rivera, presidenta de la Coordinadora de Mujeres del Cibao, declaró que esta ocasión es propicia para recordar al Gobierno Central, que las mujeres dominicanas siguen siendo víctimas de discriminación y atropellos, no solo físicamente, sino también sicológicos y profesionales. Dijo que en lo que va de año en la República Dominicana han muerto 150 mujeres a manos de sus ex compañeros sentimentales o amantes.

Agregó que otra manifestación del desprecio y la violencia a la mujer es que de acuerdo a ENDESA, persiste la cifra de un 25 a un 30% de mujeres dominicanas que han sufrido violencia grave de género, alguna vez en su vida.

Por otro lado, Rivera criticó al Congreso Nacional, ya que permitió en el Código Penal una cláusula donde le impide a una mujer embarazada y que su vida esté en juego practicarse un aborto.

Otras demandas de los movimientos que participaron en la jornada son que las mujeres no sean tratadas como un objeto sexual, que se asuma la responsabilidad del Estado en evitar los embarazos en adolescentes, que llega a más de un 23%.

Mientras, la gobernadora provincial, Aura Toribio, se identificó con las demandas de los grupos sociales, escolares y estudiantiles en el día internacional de la no violencia contra las mujeres. Entiende la representante del Poder Ejecutivo que debe ponérsele un tope a los tantos sucesos trágicos que sacuden diariamente a las familias dominicanas.