Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Médicos también se oponen a que se promulgue el Código Penal

CMD y dueños de clínicas privadas rechazan la Ley por considerarla simplista

Expandir imagen
Médicos también se oponen a que se promulgue el Código Penal
Representantes del CMD, y otras entidades en rueda de prensa.

SANTO DOMINGO. El Colegio Médico Dominicano (CMD), la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados y sociedades médicas especializadas se unieron ayer a las organizaciones ligadas al sector salud que piden al presidente Danilo Medina observar el nuevo Código Penal, porque rechazan el artículo 109 referente al aborto.

Pedro Sing, presidente del CMD, al hablar por las tres entidades, dijo que el artículo ni establece ni describe la condición en que médicos y demás personal de apoyo, así como centros de salud deben actuar en caso de un aborto terapéutico.

Dijo que lo que se establece en el artículo es un incremento a la penalización de 5 a 10 años de cárcel, lo que entienden viola los derechos de la mujer.

Consideró que el enfoque del Código Penal coloca la mujer en una condición vulnerable y ata a las clínicas y médicos, al dejarlos sin espacio para el manejo médico.

Informó que los indicadores de salud demuestran que en las maternidades se asisten a un promedio de 10,000 a 12,000 abortos por año, por lo que entienden que las mujeres correrían el riesgo de no ser atendidas bajo el nuevo esquema de la Ley.

Sing recordó que el aborto es una condición de enfermedad que requiere de una guía y protocolo para su tratamiento, es decir, que los médicos deben atender las pacientes apegados a esa formalidad terapéutica en el momento que llegue a emergencia.

Bajo esos argumentos, los profesionales de la salud y dueños de clínicas privadas rechazan el Código Penal, y solicitan al presidente Medina que disponga una discusión sobre el aborto y no lo promulgue.

De su lado, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Gineco-Osbtetricia, Rocío Caridad, dijo que los médicos siempre estarán a favor de la vida, tanto de la mujer como del bebé.

Mientras tanto, el presidente de Andeclip, Rafael Mena, señaló que el Código pone a los establecimientos de salud en desventaja al momento de enfrentarse a una situación de aborto.

Revisarlo antes

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Medina Calcaño, planteó que el Código Penal sea revisado “minuciosamente” antes de que el Presidente lo promulgue. Entrevistado durante la “Marcha de las novias”, en la UASD, dijo que el nuevo código tiene aspectos positivos y otros que hay que discutir en cuanto al impacto y consecuencia que pueden traer. Específicamente se refirió al relativo al aborto, el que -sostuvo- prácticamente se penaliza.