Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Salud Pública registra más de cuatro mil casos de maltratos físicos

Los maltratos causan también partos prematuros y estrés en las víctimas

Expandir imagen
Salud Pública registra más de cuatro mil casos de maltratos físicos
En la relación de pareja prevalece también violencia emocional.

SANTO DOMINGO. Los hospitales públicos y las clínicas privadas del país registran 2,698 casos de violencia física y sexual hasta el 15 de este mes.

Según el boletín de la Dirección General de Información y Estadísticas de Salud, del Ministerio de Salud Pública, las edades de las mujeres oscilan entre los 20 a 29 años, y las provincias con mayores números de casos atendidos por maltrato físico son Montecristi, La Vega, San Cristóbal, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

En el 2013 fueron reportados 2,228 casos de maltrato físico.

De acuerdo con los datos del Ministerio, el 66% de los afectados son mujeres, observando una razón de 1.9 por cada hombre que demanda atención por maltrato físico.

El 96% de los reportes corresponden a hospitales públicos y el resto a clínicas privadas. Sobre los casos atendidos en centros de salud por violación sexual, las estadísticas recogen 218, con un promedio semanal de afectadas de cinco, para un valor mínimo de uno y un máximo de 18.

De las provincias que registran mayoría de esos hechos están Santiago, Santo Domingo, Independencia, Montecristi y Duarte.

El 87% de las violadas sexualmente son mujeres, con una razón de siete por cada hombre que demanda atención sanitaria por esa situación.

Dice el informe que en el caso de las mujeres, el 45% tiene edad entre 10 a 19 años, lo que indica que las adolescentes son las principales víctimas.

Muertes

En el semestre enero-junio 2114 el Observatorio de Seguridad Ciudadana registra 49 defunciones, para un aumento de un 53% con relación al pasado año en igual período.

En el 2013 se registraron 85 muertes por feminicidios y en el 2012 la cifra fue de 117 víctimas. El rango de edades está entre los 20 y los 29 años.

A modo de conclusión, las autoridades señalan que hay un incremento de la prevalencia de la violencia hacia la mujer que coincide con lo observado de los feminicidios.

Recomendaciones

A propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la directora de la Oficina de Equidad de Género del Ministerio de Salud Pública, Addis Domínguez, recomendó vincular  la información con las actividades de intervención que implementan las distintas entidades que trabajan el tema.

También, solicita incrementar la participación de los distintos sectores que intervienen en el problema, así como atender a las niñas, quienes son las más expuestas a las violaciones sexuales.