Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Juristas extranjeros y del país expondrán en el congreso del Tribunal Constitucional

Al acto inaugural de hoy acudirá el presidente Danilo Medina

Expandir imagen
Juristas extranjeros y del país expondrán en el congreso del Tribunal Constitucional
El Tribunal Constitucional organiza un evento de tres días.

SANTO DOMINGO. Con la presencia del presidente Danilo Medina se espera que hoy el Tribunal Constitucional inaugure el II Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional, titulado “Los derechos económicos y sociales y su exigibilidad en el Estado Social y Democrático de Derecho”.

Entre los exponentes están juristas internacionales destacados, como Silvio Gambino, profesor de Derecho Constitucional y Comparado de la Universidad de Calabria, Italia; Roberto L. Blanco Valdés, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago de Compostela, España; y César Rodrigo Landa Arroyo, profesor de Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El evento será celebrado hasta el viernes 28 en el hotel Sheraton, a partir de las 9:00 a.m. Otros conferencistas son juristas y académicos nacionales, entre ellos, César Pina Toribio, consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Víctor Bisonó, Manuel Valerio Jiminián, Eric Raful Pérez, Miguel Valera Montero, Martha Olga García, Laura Hernández y Hugo Núñez.

Se informó que el objetivo es centrar la discusión en el modelo del Estado Social en el contexto del constitucionalismo contemporáneo evolución, situación actual, sostenibilidad y niveles de garantías constitucionales dentro del concepto racional normativo de Constitución.

“El Tribunal se enfrenta a la tarea de hacer efectivos y eficaces los derechos y garantías establecidos en la Constitución de la República, especialmente los derechos económicos y sociales en que se centrará este II Congreso”, expresó el presidente del Tribunal, Milton Ray Guevara.

Sostuvo que esta labor adquiere una dimensión institucionalista vital para la democracia dominicana, por lo que es necesario que se identifiquen los mecanismos y herramientas para que este órgano pueda cumplir su papel eficazmente.

Flavio Darío Espinal figura como coordinador académico nacional. A nivel internacional coordina Marcos Francisco Massó.