Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Promese/CAL subvenciona medicamentos a niños pobres

Son pacientes diabéticos que han logrado reducir sus internamientos

Expandir imagen
Promese/CAL subvenciona medicamentos a niños pobres
Niños beneficiados.

SANTO DOMINGO. Al menos 267 niños diabéticos han logrado reducir en un 87% sus internamientos en los hospitales infantiles Robert Reid Cabral y el Arturo Grullón, de Santiago, por los medicamentos gratis que reciben del Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL).

Desde hace cinco años la institución ejecuta el Programa de Medicamentos para la Diabetes (Promedia) en coordinación con las Unidades de Endocrinología Pediátrica de los centros asistenciales en lo que ha invertido RD$4,877,395.77.

La directora de Promese/CAL, Elena Fernández Núñez, dijo que el costo mensual promedio del tratamiento por paciente insulino dependiente es de RD$931 a RD$1,882.

Fernández Núñez aprovechó la conmemoración ayer del Día Mundial de la Diabetes, y puso en circulación el Cuaderno de Control Diario de la Diabetes mellitus y el Manual para el Niño y el Adolescente con Diabetes mellitus, en los que invirtió RD$81,000.

“Es una manera de fortalecer el protocolo establecido, y mantener el grado de control y monitoreo de la glicemia; así como de garantizar el manejo adecuado de esta patología en aras del bienestar de los menores con la enfermedad”, dijo Fernández Núñez.

Como parte de la actividad, se desarrolló un acto con decenas de niños que reciben el tratamiento completo contra la diabetes, quienes carecen de protección social, a través de un protocolo diseñado para donarles medicamentos e insumos sanitarios que incluyen insulina, glucómetros, lancetas, tirillas y jeringuillas.