Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Rosario dice sentencia del Tribunal Constitucional despeja camino autonomía

Expandir imagen
Rosario dice sentencia del Tribunal Constitucional despeja camino autonomía
Roberto Rosario

SANTO DOMINGO. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) declaró ayer a través de una nota de prensa, que la sentencia del Tribunal Constitucional respecto de la litis sometida por la institución en contra de varias instancias del Poder Ejecutivo referidas al necesario control interno y externo de las actividades administrativas de la JCE, que “la sentencia del TC no hace otra cosa que recoger más de 30 años de lucha del pueblo dominicano por tener un órgano electoral realmente independiente”.

Roberto Rosario argumentó que “la decisión adoptada por esta alta corte no es más que la reiteración del contenido del Artículo 212 de la Constitución de la República que estableció con precisión los niveles de autonomía e independencia del órgano electoral”.

El magistrado reitera que “lo que ha dicho el Tribunal Constitucional es que la Dirección de Contrataciones no es una instancia superior de alzada con capacidad para revocar las decisiones de la JCE, sino que esta facultad corresponde al Tribunal Superior Administrativo, y que la JCE está obligada y así lo acepta por ser lo que establece la Constitución y las leyes, al control, supervisión y vigilancia de la Cámara de Cuentas de la República”.

Meses atrás, la Dirección General de Contrataciones Públicas exigió a la JCE que se someta a la Ley de Compras y Contrataciones, exigiendo el expediente administrativo sobre los procesos para la expedición de la nueva cédula de identidad.