Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

ICOMOS celebrará seminario sobre conservación del patrimonio cultural

Expandir imagen
ICOMOS celebrará seminario sobre conservación del patrimonio cultural
Catedral Primada de América.Archivo DL
SANTO DOMINGO. El Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) celebrará el Seminario Nacional de Conservación en su trigésima tercera edición, del jueves 27 al sábado 29 de noviembre, con el tema central "La gestión del patrimonio cultural dominicano: procesos actuales y retos del porvenir", donde se analizará la situación de los bienes patrimoniales de la República Dominicana y las debilidades que existen desde el punto de vista de la gestión.

En un comunicado de prensa enviado por la institución, explican que "en los últimos años ha sido evidente la agresión a elementos representativos de la cultura tangible del país lo cual ha sido motivo de preocupación de la sociedad dominicana. Casos recientes muy divulgados han despertado la sensibilidad de muchos sectores, en especial, a los relacionados con la conservación del patrimonio arquitectónico y urbano, y refleja debilidades en la gestión tanto de su protección como de su conservación".

El ICOMOS, como organización especializada adscrita a la UNESCO ha organizado un escenario para la presentación y discusión del tema, que se desarrollará en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), con la participación de profesionales dominicanos y extranjeros, entre los que se destacan Alberto Martorell, miembro de la UNESCO con amplia labor en Perú; Yadhira Álvarez, reconocida gestora del Centro Histórico de Quito, Ecuador; María Isabel Oliver, especialista en preservación de Puerto Rico, así como los dominicanos Edwin Espinal Hernández, José Manuel Batlle Pérez, Omar Rancier, Diana Martínez y Leticia Tejeda.

Se espera que uno de los momentos más significativos dentro del seminario sea la mesa de discusión formada por los pasados presidentes de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental.

El evento cada año reúne a los representantes de la conservación del patrimonio dominicano y cuenta con el auspicio de la UNPHU, del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

El ICOMOS fue fundado el año 1965 en Varsovia (Polonia), tras la elaboración de la Carta Internacional sobre la Conservación y Restauración de los Monumentos y los Sitios Histórico-Artísticos, conocida como Carta de Venecia. El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (ICOMOS), adscrito a la UNESCO, es la única organización internacional no gubernamental que tiene como cometido promover la teoría, la metodología y la tecnología aplicada a la conservación, protección, realce y apreciación de los monumentos, los conjuntos y los referidos sitios.