Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

En EEUU darían prestaciones a inmigrantes protegidos

Contribuirían al sistema del Seguro Social mediante los impuestos a la nómina

Expandir imagen
En EEUU darían prestaciones a inmigrantes protegidos
Lavon Massey, de 1 año, sostiene un letrero que pide protección de la deportación mientras inmigrantes y activistas se manifiestan frente a una oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración en Nueva Orleans el miércoles 19 de noviembre de 2014. AP
WASHINGTON. - Muchos de los inmigrantes irregulares que soliciten permiso de trabajo según las medidas anunciadas por el presidente Barack Obama tendrían derecho a beneficios del Seguro Social y el Medicare al llegar a la edad de retiro, según la Casa Blanca.

Según la decisión de Obama, los inmigrantes protegidos de la deportación serían elegibles para solicitar permiso de trabajo y un número del Seguro Social. Como resultado, contribuirían al sistema del Seguro Social mediante los impuestos a la nómina.

Pero ningún inmigrante "con presencia legal" tendría derecho de inmediato a esas prestaciones porque, como todos los beneficiarios del Seguro Social y el Medicare, tienen que trabajar 10 años para tener derecho a pagos de retiro y servicios médicos. Y para cumplir los requisitos, el Congreso o futuros gobiernos tendrían que renovar las medidas de Obama para que a esos inmigrantes se les siga considerando "con presencia legal" en el país.

Ninguno de los inmigrantes cubiertos por las medidas de Obama podría recibir asistencia federal como prestaciones de bienestar social o cupones de alimentos. Tampoco serían elegibles para comprar seguro médico a través de los mercados federales creados por la Ley de Servicios Médicos Asequibles.

El tema de las prestaciones para los inmigrantes irregulares es particularmente sensible para el gobierno de Obama. Como resultado, la Casa Blanca ha dejado en claro que casi ninguno de los aproximadamente 5 millones beneficiados por las medidas de Obama serían elegibles para asistencia federal.

Pero hasta ahora estaba menos clara su elegibilidad para beneficios de retiro a los que hayan contribuido mediante el impuesto a la nómina.

Un funcionario del gobierno dijo el miércoles que cualquier inmigrante considerado con presencia legal y que tenga un número del Seguro Social tendría derecho al Seguro Social y al Medicare al retirarse porque habrían contribuido.

Muchos inmigrantes irregulares que trabajan ya contribuyen al Seguro Social porque sus empresas les retienen los impuestos a la nómina. Pero esas contribuciones no valen para la exigencia de 10 años de trabajo para poder recibir prestaciones, dijo el funcionario del gobierno.
Leer más