Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Ex jueces advierten al Ministerio Público sobre el Estado de derecho

Afirman que las decisiones de los tribunales deben ser acatadas

Expandir imagen
Ex jueces advierten al Ministerio Público sobre el Estado de derecho
Erick Hernández-Machado y Manuel Ulises Bonnelly

SANTO DOMINGO. Los ex jueces Erick Hernández-Machado y Manuel Ulises Bonnelly Vega advirtieron que el Ministerio Público está llamado a defender la ley y el estado de derecho, porque de lo contrario envía una señal equivocada en el cumplimiento de las normas.

Hernández, ex presidente de la Corte de Trabajo del Distrito Nacional, afirmó que en todos los procesos debe prevalecer la tutela judicial efectiva, la protección de los derechos que son propios al proceso, respetándose principalmente la presunción de inocencia. Indicó que actuaciones del Ministerio Público, sin la debida intervención de los jueces, ponen en peligro el estado de derecho y se llevan por delante la presunción de inocencia, que es una de las grandes conquistas en el sistema acusatorio procesal penal.

Bonnelly dijo que independientemente de que una decisión emanada de un juez pueda ser cuestionada por cualquiera de las vías de derecho, “lo peor que puede hacer el Ministerio Público es desacatar un fallo”.

El ex juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del DN sostiene que el estado de derecho lo que manda es que las decisiones emanadas de los tribunales hay que ejecutarlas. “Y me parece que el Ministerio Público hace más mal que bien al estado de derecho, cuando inobserva, inacata o incumple una decisión emanada de un tribunal”. Calificó como desacertada la decisión de un Ministerio Público, de no acatar un fallo, cual que sea.