Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Religiosos oran para que Danilo Medina apruebe el Código Penal

La iglesia católica entregó ayer una carta al mandatario para que no modifique esa ley

SANTO DOMINGO. La Conferencia del Episcopado entregó ayer una carta al presidente Danilo Medina para solicitarle que apruebe el Código Penal sin modificar, y en la misma le hacen constar que tienen a todos sus fieles de las distintas parroquias orando para que actúe según sus deseos.

En la carta, firmada por el padre Manuel Ruiz, enlace de la Iglesia Católica con el Gobierno, responden a una misiva enviada por Profamilia al mandatario pidiéndole que observe el Código, alegando, entre otras cosas, que se cambió el sentido al estado de necesidad en la interrupción de un embarazo.

El estado de necesidad establece, tal como se aprobó en el Código, que:“...no es penalmente responsable quien, ante un peligro actual o inminente que lo amenaza o amenaza a otra persona, realiza o ejecuta un acto u omisión...”.

“Quiere decir que están protegidos por este código los médicos que de manera responsable pongan sus conocimientos al servicio de salvar vidas..., y si la criatura fallece no serán penalmente responsables”, comentó Ruiz, que también se opone a la tipificación del feminicidio por considerar que discrimina a los hombres, al no existir la figura del masculinicidio.

También Elvis Medina, enlace de las iglesias evangélicas con el Poder Ejecutivo pidió a Medina, que se apruebe el Código Penal tal como está, porque de lo contrario violaría la Constitución, que instituye el derecho a la vida desde la concepción.

Del aborto

El padre Manuel Ruiz reconoció ayer que los médicos podrán realizar abortos en algunos casos, y citó el hecho específico de un embarazo ectópico. “Ese de por sí es un embarazo fallido, y entonces el médico tendrá que hacer una extirpación, y lo tienen que hacer, porque si no lo hiciera se muere la madre y la criatura”, dijo. Pero aclara que no se trata de una brecha amplia, sino de casos específicos que son comunes. “El problema es que cuando se escuda de una violación para matar a una criatura, o se dice que el feto es inviable, hay que hacer que sea viable”.