Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Las muertes maternas son evitables, según los resultados de un estudio de Insalud

La mortalidad materna en RD es de 149 en lo que va de año

Expandir imagen
Las muertes maternas son evitables, según los resultados de un estudio de Insalud
El estudio evidenció debilidad en el sistema sanitario del país.

SANTO DOMINGO. Una investigación sobre la mortalidad materna en cuatro hospitales públicos del país arrojó deficiencias en las atenciones médicas que reciben las embarazadas, y que el 85% de las muertes son evitables.

El estudio fue hecho con una muestra de 57 casos, de un universo de 70, y en base a los procedimientos de las Auditorías de Muertes Maternas de las maternidades Nuestra Señora de La Altagracia, San Lorenzo de Los Mina, y los hospitales Luis Eduardo Aybar y José María Cabral y Báez, de Santiago.

La responsable de la investigación es la doctora Cándida Gil, quien señala que los datos no se corresponden con la cobertura de atención prenatal y al parto que exhibe el país.

El estudio abarcó el período mayo 2013 a junio 2014, y evidenció el cumplimiento con las auditorías a las madres fallecidas.

La hipertensión arterial, infecciones y hemorragias se mantienen como las principales causas de muertes maternas.

La investigación es parte de los trabajos del Observatorio de Mortalidad Materna del Instituto Nacional de la Salud (Insalud), que tiene como fin movilizar compromisos políticos y sociales de los distintos sectores para responder al desafío que implica la alta tasa de ese tipo de defunciones en el país.

Dicen los resultados de la investigación que en el período estudiado se evidenció que en cada centro asistencial existe un comité de mortalidad materna que cumple en un 62% con la ventilación de los casos. En el caso de la maternidad La Altagracia es un 70%.

Para el proceso, la investigadora partió de las normas para vigilancia epidemiológica, observando que la ficha de identificación de muertes en salud reproductiva se utiliza en un 77% de los casos, en instrahospitalaria en un 40%, la de autopsia en un 10% y en el 93% la de evitabilidad.

Concluye que es necesario actualizar las normas, pues las que utilizan datan de 1994.

Cifras oficiales

Las estadísticas del Ministerio de Salud Pública que abarcan desde enero hasta el primero de este mes registran 149 muertes maternas.

En el 2013, para el mismo período, las defunciones sumaron 153.

De acuerdo con el informe epidemiológico, las muertes maternas fueron de mujeres de 22, 23 y 25 años de edad. Las causas de muerte incluyeron un postquirúrgico por cesárea por sepsis puerperal, un embarazo de 30 semanas con trastornos hipertensivo y otras sepsis puerperal, así como VIH positivo.

También se informa de cinco muertes obstétricas tardías.

Recomendación

La doctora Cándida Gil, a raíz de los resultados de su investigación, dijo que en el país la mortalidad materna continúa siendo un problema de salud pública, y que las causas de muertes son prevenibles y podría lograrse un resultado de impacto a corto plazo con acciones dirigidas a aumentar la calidad de la atención. 

Recomienda mejorar el registro de fichas, cumplir con las notificaciones en el tiempo que establece la normativa.