Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Grupo reporta aumento de casos de cólera en Haití

El brote de cólera en Haití comenzó en 2010.

PUERTO PRÍNCIPE. El sistema de salud haitiano aún no tiene la capacidad para atender a enfermos de cólera y se ha registrado un aumento en la cantidad de casos, dijo un representante de la organización Médicos Sin Fronteras.
 
Oliver Schulz, jefe de la misión del grupo en Haití, informó el miércoles que más de 2,000 personas con síntomas de cólera han tenido que ser hospitalizados de emergencia en la capital Puerto Príncipe desde mediados de octubre.
 
Schulz dijo a reporteros de The Associated Press que visitaron dos centros de emergencias en Puerto Príncipe que la cantidad de pacientes afectados por el cólera ha aumentado "muy rápidamente" en semanas recientes.
 
Comparado con el mismo periodo en 2013, el número de casos atendidos por Médicos Sin Fronteras prácticamente se ha duplicado. El miércoles durante la visita al centro médico establecido en el barrio Delmas 33, en Puerto Príncipe, había unos 50 pacientes recibiendo tratamiento.
 
En un comunicado, el grupo dijo que el sistema de salud haitiano "todavía enfrenta falta de financiamiento, recursos humanos y medicamentos" mientras las autoridades están mostrando "falta de preparación para brotes que son conocidos y predecibles".
 
Los casos de cólera se vuelven particularmente malos durante los meses de lluvia, agravados por la falta de higiene y agua limpia en muchas áreas. Lo más frecuente es contraer la enfermedad a través del consumo de agua o alimentos contaminados. El brote de cólera en Haití comenzó en 2010.
 
Estudios científicos muestran que la enfermedad probablemente fue llevada al país por fuerzas de paz de Naciones Unidas procedentes de Nepal, donde el mal es endémico.