Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Justicia dominicana decidirá el 8 de diciembre extradición expresidente de Xerez

SANTO DOMINGO. El próximo 8 de diciembre la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana decidirá si concede o no la extradición a España del empresario español José María Gil Silgado, detenido a principios de noviembre en la capital dominicana por un delito contra la hacienda pública.
 
Fuentes próximas a la Procuraduría del país informaron hoy que a las 09:00 de la mañana (13:00 horas GMT) del día 8 el empresario español sabrá la decisión de la corte dominicana. Silgado se encuentra detenido en la República Dominicana en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
 
El pasado día 21 de noviembre el Gobierno español solicitó a las autoridades dominicanas la extradición a España de Silgado, expresidente del equipo de fútbol Xerez CD.
 
El empresario, de 63 años, tiene pendiente el cumplimiento de una condena de dos años de prisión como autor de una apropiación de 528.865,65 euros, según informó el Ejecutivo, Esa cantidad era la correspondiente al Impuesto sobre Valor Añadido (IVA) de una operación de venta de una finca realizada por su empresa y que el imputado no liquidó en la Agencia Tributaria española.
 
Según el Gobierno, la reclamación contra el expresidente del club deportivo cumple todas las formalidades del vigente Tratado de Extradición entre España y dicho país El empresario español José María Gil Silgado fue detenido en la República Dominicana en virtud de un orden de búsqueda internacional, según informó a principios de noviembre la Policía Nacional del país caribeño.
 
El empresario español, de 63 años, fue detenido por agentes adscritos a la OCN-Interpol dominicana, según las fuentes.
 
Gil Silgado fue arrestado a comienzos de noviembre en el sector Piantini, en el Distrito Nacional de Santo Domingo, en cumplimiento de una orden de captura y búsqueda internacional por haber cometido un presunto delito de fraude contra la administración pública.
 
La Policía dijo que al momento de ser detenido, al español se le ocupó un todoterreno Mercedes Benz, un bolso con 8.500 pesos dominicanos (unos 195 dólares) y varios documentos personales.