Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Funcionarios proponen soluciones a problema eléctrico Las Terrenas en reunión con diputados

Expandir imagen
Funcionarios proponen soluciones a problema eléctrico Las Terrenas en reunión con diputados
Momento de la reunión en la Cámara de Diputados. Fuente Externa

SANTO DOMINGO. El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Juan Rodríguez y los miembros del Consejo de la Superintendencia de Electricidad, Ángel Canó y Diógenes Rodríguez, sugirieron la interconexión con Edenorte y la revocación del contrato de concesión de dos compañías que ofrecen el servicio eléctrico, como posible solución al problema que presenta en la provincia Samaná, más específicamente en Las Terrenas.

Los funcionarios visitaron la Cámara de Diputados, respondiendo a la invitación de la Comisión Permanente de Energía, para conversar sobre el proyecto de resolución que solicita la revisión del contrato de las compañías Luz y Fuerza, y Progreso del Limón, en la provincia de Samaná.

Los comisionados, guiados por el presidente de la mencionada Comisión, el diputado Alejandro Jerez, conversaron por alrededor de dos horas acerca de lo que ocurre en esa provincia, a propósito del rechazo de la población a la alta facturación de la energía y los largos apagones, lo cual provocó huelgas que dejaron un saldo de tres muertos.

Jerez explicó que la reunión se hacía con el fin de plantear una posible solución al problema energético de esa comunidad, con carácter de urgencia.

Rodríguez, de la Comisión Nacional de Energía, indicó que la única solución viable para el caso de Las Terrenas es la interconexión definitiva al sistema eléctrico nacional.

"Se localizaron ya dos transformadores con capacidad de 10 a 14 mega, los cuales se van a desconectar de otra localidad. También se está negociando la adquisición de un terreno al lado de la subestación para colocarlos, ya que en el sitio donde están no caben", recalcó.

No obstante, los tres funcionarios advirtieron que se está hablando de un proceso que lleva tiempo y mucho dinero. "Esa es una solución hasta que, tanto la Superintendencia como nosotros, tomemos una decisión sobre la concesión a Luz y Fuerza", manifestó Rodríguez.

El diputado Jerez declaró que ni él ni sus colegas congresistas se explican cómo con esa problemática social y técnica que viene manejando Luz y Fuerza por más de 20 años, sin tener una concesión, la Comisión Nacional de Energía se la otorgó para distribuir, el pasado 26 de agosto de 2011.

Miguel Ángel Jazmín, diputado proponente de la iniciativa, entiende es el deseo de la mayoría de sus conciudadanos que esa compañía no siga sometiendo a Samaná. Dijo que hay que evitar un problema mayor del que se ha escenificado, a sabiendas de cómo se afectan los polos turísticos.

"El pueblo no puede estar esclavizado y como polos turísticos, debemos tener motivación, o sea, cada día atraer a los públicos y no ahuyentarlos con este tipo de situaciones. Necesitamos que nos ayuden con esto", resaltó.

En la misma tesitura se mostró el diputado Cristian Paredes, quien sugirió buscar soluciones que arranquen de raíz el problema, al tiempo de no dejar que los lugareños continúen siendo abusados, ya que la generalidad evidencia que son personas humildes y pobres. 

Los legisladores continuarán sus análisis para rendir un informe al hemiciclo en los próximos días.

Los demás diputados presentes en el encuentro fueron Rafael Abreu, Nelson Arroyo, Juan José Morales, Gustavo Sánchez, Rafael Tobías Crespo, Antonio Bernabé Colón, Ángel Estévez y Jesús Martínez.

Leer más