Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

ARS-Semma aumenta costos del Plan de Salud

Ajusta precios por servicios e implementa copago y cuotas

SANTO DOMINGO. El Consejo de Directores de la ARS Seguro Médico para Maestros (Semma) anunció a través de una carta a sus afiliados, que incrementará el precio del Plan Complementario a RD$200 y el voluntario a RD$1,600 a partir de diciembre.

La medida, que de acuerdo a la misiva, se decidió “a unanimidad” se realizó con la intención de “garantizar la sustentabilidad” y el futuro de la ARS.

En el caso de los dependientes adicionales “padres, suegros e hijos mayores de 21 años se mantiene la cápita establecida para el PDSS 3.0”.

Además de las alzas de precios, el Consejo de Directores anunció el ajuste de las coberturas de este sistema al catálogo de prestaciones, incluyendo la implementación de sus copagos, cuotas moderadoras.

Pese a las medidas se continuarán cubriendo en su totalidad el costo de las diálisis y se entregarán los medicamentos de uso continuo a los afiliados con diagnósticos confirmados de hipertensión arterial, diabetes a través del programa de promoción y prevención.

A partir del 1 de diciembre de este año se implementarán estas medidas en la atención ambulatoria, apoyo diagnóstico, rehabilitación, hemoterapia y hospitalización. En tanto que a partir del 1 de enero de 2015 se implementará en cesáreas, cirugía y atención de alto costo y máximo nivel de complejidad.

Tras las decisiones, la diferencia a pagar por el afiliado en un evento, nunca podrá ser superior a dos salarios mínimos cotizables, según el monto establecido por la Tesorería de la Seguridad Social. Los procedimientos y medicamentos del plan complementario, en su mayoría para eventos de altos costos y máximo nivel de complejidad, serán cubiertos en 100%.

El Consejo Directivo de ARS-Semma justificó que la decisión se toma debido “a que durante la transición de seguro médico por iguala a la ARS no se hicieron los ajustes y adecuaciones para enfrentar los fenómenos inflacionarios, el encarecimiento de los servicios de salud privados y las dificultades operacionales con los del sector público, lo que generó un déficit financiero”.

Esto fue provocado porque “la ARS no se limitó a brindar las coberturas y sus tarifas establecidas en el catálogo de prestaciones del PDSS 3.0, aprobado por el Consejo de la Seguridad Social”. La disposición fue tomada a recomendación de una comisión del Ministerio de Educación, la Asociación Dominicana de Profesores, el Seguro Nacional de Salud, el Ministerio de Planificación Economía y Desarrollo y la Dirección de Información y Defensa del Afiliado.

TEMAS -