Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La chinola se convierte en el cultivo de moda en Hato Mayor

Ocupa ya terrenos que antes se dedicaban a la ganadería

Expandir imagen
La chinola se convierte en el cultivo de moda en Hato Mayor
La fruta tiene buen mercado.

HATO MAYOR. La presencia de plagas y enfermedades en plantaciones tradicionales de cítricos, café y cacao, han obligado a pequeños, medianos y grandes productores a diversificar la producción en los campos de la zona Este, para poder solventar los gastos y cumplir compromisos bancarios.

Es así como la producción de chinola se ha convertido en el cultivo de moda en las poblaciones del Este, siendo la más rentable y con mercado asegurado.

Terrenos que antes estaban dedicados al pastoreo de animales, son grandes extensiones de hilo y alambre para el cultivo de chinola, que ahora ha encontrado un respaldo del gobierno Central, con préstamos a través del Fondo Especial de Desarrollo Agrícola (Feda). El néctar es comercializado en las zonas hoteleras de Punta Cana y supermercados de Santo Domingo.

Entre los productores de chinola más destacados figuran los hermanos Juanito y Ricardo Barceló Salas, del Consorcio Citricola del Este, con más de tres mil tareas dedicadas al cultivo de chinola. También, Otto Varela, José Maldonado, la familia Zorrilla, Miguel Vásquez y otros. El Consorcio Citrícola del Este, donde son accionistas la familia Barceló, Jean Santoni y Josecito Hazim Frappier adquiere, procesa y vende la producción en hoteles, y la exporta.

Ricardo Barceló, ejecutivo del Consorcio Citrícola del Este, admitió que la presencia de plagas en los cítricos ha obligado al grupo de empresas Barceló a diversificar la producción, especialmente cultivando la chinola.