Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Pide a las ARS cubrir los gastos de cirugía del corazón en recién nacidos

Se estima que en el país nacen al año mil niños con cardiopatías

Expandir imagen
Pide a las ARS cubrir los gastos de cirugía del corazón en recién nacidos
Juan León informó que las coberturas se dan a partir del año.

SANTO DOMINGO. El director de cirugía cardiovascular pediátrica del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) llamó la atención de las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) para que incluyan a los recién nacidos en la cobertura de cirugía del corazón.

El doctor Juan León informó que las coberturas en los bebés se dan a partir de los seis meses o al año, pero que muchos mueren antes de cumplir esa edad, por lo que entiende urgente adelantar el beneficio.

El cirujano cardiovascular pediátrico dijo que las estadísticas reflejan entre 1,000 a 1,400 nacimientos al año de niños con problemas del corazón y que ya se pueden detectar antes de nacer, a través de ecocardiografía fetal.

Este estudio tiene la ventaja de que al ser identificado e problema desde el vientre de sus madres, cuando los bebés nacen ya el equipo médico está alertado para poder darles la solución quirúrgica y permite a los padres prepararse emocianal y económicamente para el procedimiento que, asegura, es mucho más eficiente en esa etapa.

Recordó que antes de existir el programa de cirugía cardiovascular pediátrica al país venían misiones médicas que ayudaban mucho, pero solo podían cubrir una mínima parte de la población afectada.

Eso implicó también que muchos niños fallecieran y los pacientes que lograron sobrevivir se operen hoy día, porque necesitaban más de un procedimiento.

El doctor León dirige el programa desde el pasado mes de marzo y en cinco meses han intervenido quirúrgicamente a 100 niños de todas las clases sociales.

El próximo año esperan duplicar la cantidad, cuando se instalen en el nuevo edificio del Centro Cardiovascular.

Las causas de enfermedades de corazón en niños son multifactoriales, entre ellas congénitas, ambientales, de toxinas, virales y de radiaciones. Entre los síntomas de un problema cardíaco están niños que nacen “azules”, no crecen debidamente, tienen problemas de agitación, palpitaciones y sudoración.