Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Piden estudiar el potencial minero de la frontera

Todavía 250,000 familias dominicanas usan carbón y leña para cocinar

Expandir imagen
Piden estudiar el potencial minero de la frontera
Santiago Muñoz

SANTO DOMINGO. El director del Servicio Geológico Nacional (SGN), Santiago Muñoz, abogó por un desarrollo minero sostenible en la zona fronteriza entre República Dominicana y Haití.

En su opinión, la franja fronteriza, que abarca a las provincias Montecristi, Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales, representa para los dominicanos un gran potencial en minería metálica que no ha sido explorado ni cuantificado del todo y que bien puede aportar a la economía de una zona que tiene el 80% de su población bajo la pobreza extrema.

Durante su disertación en el “Foro Frontera”, organizado por el Ministerio de Energía y Minas, el también presidente de la Asociación de Servicios de Geología y Minería de Iberoamérica (ASGMI) señaló que en toda la zona hay suficiente roca caliza como para usarla en estructuras locales y exportarla si se quiere.

Destacó la riqueza de Pedernales en Bauxita, sobre todo en la mina Las Mercedes. “Mucha gente se opone a la explotación minera porque no maneja todos los aspectos del tema; por eso desde el SGN invitamos a que conozcan en detalle todos los minerales y las zonas en donde se encuentran para aprovechar los recursos naturales sin dañar lo que ya existe”, apuntó Muñoz

El ministro de Energía, Pelegrín Castillo secundó la posición del director del SGN, al decir: “se necesita un esfuerzo de todos para buscarle solución al consumo masivo de carbón vegetal. Hay una demanda muy alta todavía con 250 mil familias dominicanas que aún usan leña y carbón de nuestras plantas, cantidad que se eleva considerablemente en Haití donde la gran mayoría solo usa este sistema para cocer sus alimentos”.

La zona fronteriza comprende el 20% del territorio nacional con menos de 500,000 familias que la habitan.