Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Luz y Fuerza pedirá le resarzan por daños

El conflicto societario data de 2002 y sigue en los tribunales

Expandir imagen
Luz y Fuerza pedirá le resarzan por daños
Alejandra Orsini durante su visita a Diario Libre.

SANTO DOMINGO. La empresa Luz y Fuerza, que suple el servicio de energía en el municipio de Las Terrenas, Las Galeras, el Limón y Samaná, y que fue objeto de las protestas violentas que dejaron dos muertes en Las Terrenas, pedirá ser indemnizada por los daños sufridos en medio del conflicto que enfrenta a la actual administración de la empresa con un socio minoritario, el francés Jacques Michel Dartout.

Así lo explicó la empresa, por medio de su abogada, Laura Guzmán, quien mencionó por lo menos tres demandas por daños y perjuicios en tribunales de Samaná y el Distrito Nacional en contra de Dartout, al que acusan de ser el responsable de las protestas que ellos califican como un “sabotaje” en su contra.

Guzmán indicó que una de las demandas es por uso abusivo de las vías de derecho, otra por incumplimiento de contrato y una más por desfalco en la empresa durante el tiempo que fue ocupada por Dartout. Sin embargo, la abogada no especificó el monto de la indemnización a solicitar, pues según dijo, todavía están en el proceso de evaluación de los daños sufridos.

Alejandra Orsini, administradora general de Luz y Fuerza, estimó que son muchos millones de pesos las pérdidas generadas durante el tiempo que fueron ocupadas sus oficinas.

En visita a DL, Orsini recordó que el conflicto con Dartout se generó en 2002 cuando éste elevó un recurso en los tribunales para que se le designara como administrador judicial provisional para la realización de una auditoría. Con una sentencia a su favor, Dartout, que tiene el 17% de las acciones de Luz y Fuerza, habría decidido llegar a un acuerdo para desistir de la demanda a cambio de que se le compraran sus acciones. Sin embargo, conforme narra Orsini, nunca aceptó las propuestas realizadas por la administración, y en octubre pasado decidió ocupar la oficina que tiene la empresa en Las Terrenas.

“Es importante aclarar que al señor Dartout, como a todos los socios, siempre se le ha facilitado las informaciones que ha solicitado, nunca se le ha negado información”, dijo.

Aseguró que siempre han sido auditados por una empresa nacional y que este año han solicitado para que lo haga Deloitte.

Orsini recordó que a partir del 3 de octubre cuando se presentó un alguacil para posesionar a Dartout, éste realizó cobros a los clientes, hasta que el 30 de octubre la administración logró que otro tribunal ordenara su salida. “El 13 de noviembre, acompañado del general de San Francisco de Macorís, y un coronel de Samaná vamos a tomar posesión de la oficina y a expulsar las personas que estaban ahí adentro, y comenzamos a hacer un levantamiento de los faltantes. Y puedo decirles que hay millones de pesos en materiales de almacén que se habían extraído, todas las puertas estaban rotas, habían violado la caja fuerte y se habían quedado con el efectivo que dejamos”, detalló Orsini.

A la administradora de Luz y Fuerza, empresa que preside su padre José Óscar Orsini, le llama la atención que las protestas se iniciaran justo la mañana siguiente que el señor Dartout fue sacado de las oficinas.

El precio

Luz y Fuerza sirve la electricidad a unos 12 mil clientes directos en Las Terrenas, a unos 20 pesos el kilovatio. Aunque dice que el precio es competitivo, debido a la eficiencia del servicio, Orsini refirió los esfuerzos que realizan por abaratar sus costos de abastecimiento. Cita las solicitudes realizadas para que se les venda el gas natural al mismo precio que a otras generadoras, o el que se le autorice la interconexión con el parque eólico de Las Galeras.