Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Congreso Tribunal Constitucional analiza papel en reconocer derechos sociales

Segunda versión de congreso internacional fue clausurado ayer

Expandir imagen
Congreso Tribunal Constitucional analiza papel en reconocer derechos sociales
Presidente TC, Milton Ray Guevara, en su discurso de cierre.

SANTO DOMINGO. Con la visión de la importancia de los tribunales constitucionales para lograr la concretización de los derechos económicos y sociales, se clausuró ayer el segundo Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional sobre ese tema, organizado por esa alta corte de la República Dominicana.

La actividad, que se desarrolló desde el pasado miércoles en el hotel Sheraton de la capital, contó con la participación de los jueces del TC, 46 ponentes nacionales e internacionales, invitados especiales y más de 450 participantes de diferentes sectores del país.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de profesor Silvio Gambino, quien planteó la referencia de una responsabilidad política y de ejecución que recae en los poderes públicos sobre los jueces cuando se habla de Estado Social.

Paneles

Durante el congreso, titulado “Los derechos económicos y sociales y su exigibilidad en el Estado Social y Democrático de Derecho”, se agotaron también varias ponencias en tres panales.

El primer panel estuvo dedicado a la cláusula del Estado Social y Democrático de Derecho desde el eje articulador de la Constitución de 2010.

El segundo panel versó sobre la naturaleza y alcance de los derechos constitucionales, mientras que en el tercer panel se abordó la configuración legislativa de los derechos económicos y sociales en el sistema constitucional dominicano.

Entre los panelistas estuvieron los juristas Rosalía Sosa, Manuel Valerio, Roberto Blanco Valdez, Miguel Valera Montero, Servio Tulio Castaños, César Rodrigo Landa Arroyo, Diego López Garrido, Hugo Núñez, Chanel Rosa Chupany, Patricia Ordeñana Sierra, Eduardo Jorge Prats, José Darío Suárez, Allan Brewer Carias, Luis López Guerra, Cristóbal Rodríguez Gómez y Nassef Perdomo Cordero.

También los diputados Víctor -Ito- Bisonó y Evangelina Sosa Vásquez.

En su discurso de clausura, el presidente del TC, Milton Ray Guevara, valoró la importancia de este congreso que dijo se instituye como un referente necesario en la reflexión del papel de los tribunales constitucionales.