Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Procurador de Polonia dice juicio contra el padre Alberto Gil iniciaría en enero

El procurador general de la República se encuentra en Polonia

Expandir imagen
Procurador de Polonia dice juicio contra el padre Alberto Gil iniciaría en enero

VARSOVIA, POLONIA. Los procuradores generales de República Dominicana y Polonia, Francisco Domínguez Brito y Andrzy Seremet, respectivamente, sostuvieron una reunión en esta ciudad, en seguimiento al caso penal que se sigue contra Wojciech Waldemar Gil ( Alberto Gil), por presunta violación sexual, figurando entre las víctimas, menores de edad dominicanos.

El procurador general de Polonia, Andrzy Seremet, aseguró que gracias a las investigaciones, el trabajo y respuesta oportuna del Ministerio Público dominicano ha sido posible obtener un presupuesto probatorio que fortalezca la acusación, y que esperan que a finales de enero del 2015 los tribunales puedan fijar el inicio de la audiencia.

Luego de la reunión en la que también estuvo presente la procuradora fiscal titular de Santiago, Luisa Liranzo, las autoridades ofrecieron una rueda de prensa ante los medios polacos y dominicanos, en donde resaltaron la importancia de la colaboración internacional en materia penal entre ambas naciones en el caso de Juncalito.

Los hechos que se le imputan a Gil son "muy graves por lo tanto, procuramos que tanto por las acusaciones en nuestro país como los casos registrados aquí en Polonia, se pueda obtener una condena ejemplar, de modo tal que no exista la más mínima posibilidad de impunidad", dijo el procurador.

Destacó además que desde el inicio del proceso de investigación las autoridades dominicanas y polacas de manera coordinada han trabajado las labores de persecución e imputación de este caso, bajo la modalidad del Principio de Cooperación Jurídica Internacional, consiguiendo durante el desarrollo de las indagatorias suficientes elementos de pruebas que comprometen la responsabilidad penal del imputado.

Al mismo tiempo, aseguró estar convencido de que las víctimas producto del abuso sexual, residentes en la comunidad de Juncalito, donde el imputado ejercía su misión sacerdotal, están bien representadas por los abogados procuradores Radoslaw Domalerowski y Marta Chmielewska, asignados por el Estado polaco.

En otro orden, Andrzy Seremet informó que atendiendo a un pedido de su homólogo dominicano, ambas naciones contemplan realizar un memorándum de entendimiento bilateral, que permita trabajar de manera conjunta de en futuros casos, considerando el aumento de ciudadanos polacos que visitan la República Dominicana, que permita perseguir los delitos que pudieran cometer y viceversa.

Junto al Procurador General dominicano, viajaron además de Luisa Liranzo, el diputado Víctor Suárez de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, así como Tessie Sánchez, directora general de Comunicación y Prensa de la PGR y representantes de medios de comunicación de República Dominicana.

Leer más