Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Libertad de prensa
Libertad de prensa

La Sociedad Dominicana de Diarios crea una comisión para vigilar la libertad de prensa en el país

Expandir imagen
La Sociedad Dominicana de Diarios crea una comisión para vigilar la libertad de prensa en el país
Ejecutivos miembros de la Sociedad Dominicana de Diarios.

SANTO DOMINGO. La Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) aprobó en su asamblea general extraordinaria del 2014 la formación de una Comisión de Libertad de Prensa que se ocupará de registrar y monitorear las amenazas y violaciones a la libertad de expresión y de prensa en el país.

La comisión de libertad de prensa de la SDD está compuesta por los directores Rafael Molina Morillo, de El Dia; Miguel Franjul, del Listín Diario; Bienvenido Álvarez Vega, de Hoy, y Enmanuel Castillo, de La Información de Santiago.

La comisión rendirá al pleno de la SDD un reporte cada seis meses.

Se creó un fondo especial para financiar las actividades destinadas a proyectos de capacitación de periodistas y sus gastos operacionales ordinarios. Este fondo se nutrirá con aportaciones de los periódicos Diario Libre, El Día, El Nacional de ¡Ahora!, El Caribe, La Información, El Nuevo Diario, Hoy y Listín Diario. La SDD emitió al final de su asamblea, celebrada en la sede de Diario Libre, una nota de satisfacción por la eliminación en el nuevo Código Penal de las cláusulas que existían, y que penalizaban con prisión el delito de difamación e injuria desde los medios de comunicación.

Además, la asamblea manifestó que tiene la esperanza de que el Tribunal Constitucional, que está apoderado de un recurso de inconstitucionalidad de varios artículos de la ley 6132 sobre libertad de expresión, también desmonte las demás penalidades vigentes frente a los delitos de palabra, al momento de fallar sobre la instancia que le sometió un grupo de directores de diarios independientes en 2013.

Los directivos aprobaron introducir enmiendas a los estatutos originales para hacer propios de la entidad los principios fundamentales de la Declaración de Chapultepec sobre la libertad de expresión.

La asamblea general extraordinaria fue encabezada por su presidente, Persio Maldonado, director de El Nuevo Diario. Estaban presentes los señores José L. Corripio, presidente del Grupo de Comunicación Corripio; Arturo Pellerano y Manuel Pellerano, presidente y vicepresidente, respectivamente, de Grupo Diario Libre; Príamo Rodríguez, presidente de La Editora La Información, así como los directores de diarios Osvaldo Santana, de El Caribe; Adriano Miguel Tejada, de Diario Libre; Miguel Franjul, del Listín Diario; Enmanuel Castillo, de La Información; Bienvenido Álvarez Vega, de Hoy; Rafael Molina Morillo, de El Día y José Antonio Torres, representando a El Nacional de ¡Ahora!.

TEMAS -