Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Rotary aspira eliminar la polio en el año 2018

La vacuna está valorada en 60 centavos de dólar

Expandir imagen
Rotary aspira eliminar la polio en el año 2018
La polio es una enfermedad muy contagiosa.

SANTO DOMINGO. El Club Rotario Santiago Monumental asegura que si la gente continúa haciendo de la erradicación de la polio una prioridad, la entidad internacional y sus colaboradores podrán eliminar la enfermedad en el 2018.

Así lo aseguran Edgarkis Crisóstomo, presidente del Club Rotario Santiago Monumental, y Ana Jiménez, secretaria, en un mensaje dirigido al director de DL, Adriano Miguel Tejada.

Informan que el número de casos de polio pasó de 350 mil al año en 1988 a unos 400 en 2013. Destacan que la India eliminó este flagelo de sus fronteras, a pesar de que los expertos consideraban que la erradicación de la polio en el país sería la tarea más difícil a la que deberían enfrentarse.

Precisan que sólo tres países (Nigeria, Afganistán y Pakistán) no han logrado interrumpir la transmisión del poliovirus salvaje. Sin embargo, en el 2014, varios brotes obligaron a la Organización Mundial de la Salud a declarar la polio emergencia de salud pública de importancia internacional.

En 1985, Rotary, una organización humanitaria con casi 34 mil clubes en más de 200 países y áreas geográficas, hizo de la erradicación de la enfermedad su prioridad principal.

“En el momento en que se lanzó la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio, con la campaña mundial Pongamos Fin a la Polio, se producían más de 350,000 casos de polio cada año, es decir, casi mil personas contraían esta enfermedad cada día”, indican los directivos.

Señalan que desde entonces Rotary ha contribuido con US$1,300 millones y sus miembros han dedicado un sinnúmero de horas de trabajo voluntario a vacunar a más de 2 mil millones de niños en 122 países.

La polio es una enfermedad muy contagiosa que puede causar parálisis e incluso la muerte, y todavía afecta a niños de menos de cinco años de edad de algunos países africanos y asiáticos.

Campaña

El pasado 24 de octubre, Día Mundial de la Erradicación de la Polio, y siguiendo con los lineamientos de la campaña mundial de Rotary, de crear conciencia en la población a partir de la iluminación de edificios emblemáticos de cada ciudad, el Club Rotario Santiago Monumental se unió a la iniciativa e iluminó la fachada frontal del edificio de la Alcaldía de Santiago.

El evento logró recaudar RD$250 mil para Rotary International. El monto de la donación fue triplicado con el aporte paralelo realizado por la Fundación Bill y Melinda Gates.