Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad ciudadana
Seguridad ciudadana

La Policía libra una fuerte batalla contra la delincuencia

Castro Castillo anuncia la construcción de la Plaza Educativa Juan Pablo Duarte

Santo Domingo. El 2014, ha sido un año en el que la Policía y la delincuencia han librado una ardua batalla en las calles.

La delincuencia organizada en su afán de ganar terreno en la República Dominicana, se ha tornado desafiante y agresiva. En lo que va de año ha causado la muerte de seis miembros de las Fuerzas Armadas, de 32 policías y 2 penitenciarios, además, ha provocado heridas a 68 miembros de los organismos castrenses, a 120 policías y tres penitenciarios.

Sin embargo, las estadísticas de este año suministradas por la Policía dan cuenta de una reducción de un 42% de las muertes y heridas causadas por delincuentes en el Gran Santo Domingo, lo que influye en una reducción de la tasa de criminalidad, a un 15.9% las muertes por cada 100 mil habitantes, “la más baja en los últimos doce años”, según las autoridades.

La uniformada exhibe como uno de sus logros este año la formación de Unidades Técnicas de Operaciones Policiales (UTOP), que brindan soportes operativos a las Direcciones de Inteligencia, Investigaciones Criminales y Antinarcóticos, lo que a juicio del jefe de la institución, mayor general Manuel Castro Castillo, ha permitido el apresamiento de 152,532 personas por diferentes violaciones y han sido puestas a disposición de la justicia, así como la ocupación de decenas de armas de fuego.

En otro orden, la actual jefatura ha recomendado la cancelación de 3,471 miembros de diferentes rangos, a quienes expulsó de las filas, con lo que, a decir de la institución del orden, se pretende “limpiar la casa, paso a paso, partícula por partícula”. Otro de los logros de la actual gestión es sustituir feas y destartaladas dotaciones policiales, por 105 nuevas y modernos locales, construidos a través de la Oficina Presidencial de Desarrollo Provincial. En ese tenor, hace un mes que se inició la demolición del edificio del Instituto Policial de Estudios Superiores (IPES) y lo que por años fue el Campamento Duarte, para dar paso a la construcción de la Plaza Educativa Juan Pablo Duarte, un elevado recinto académico que albergará la Universidad de la Policía Nacional, lo que permitiría dar paso a una nueva era académica de profesionalización de sus miembros. En ese sentido, en el marco de la estrategia integral de reforma policial, la jefatura de la Policía, a través de la Comisión Ejecutiva de Reforma Policial, ha desarrollado varios programas, que -según la Policía- “por tratarse de un conjunto de piezas que armonizan entre sí, de manera escalonada, ya se encuentran en marcha, entre los que está el Código de Ética Policial”.

DICAN

Decomisos de Droga

La Dirección Antinarcóticos ha ocupado en lo que va de año, 3,712,418.16 gramos de diferentes tipos de drogas narcóticas, como parte de la lucha contra el microtráfico en el país. Al tráfico de pequeñas cantidades de drogas se atribuye la causa de más del 75% de los hechos criminales ocurridos en el país.

PLANES

Propuestas futuras para capacitar agentes

Entre los planes que tiene la Policía figuran la puesta en marcha de una moderna universidad para los miembros de la institución, que estará en funcionamiento a partir del mes de mayo. Aquí se impartirán diferentes carreras que formarán a los “policías del futuro”.

OTRAS ACCIONES

Energía para los cuarteles

Se inició un programa de instalación de paneles solares a más de 400 destacamentos, lo que garantizará el servicio de recepción de denuncias computarizado durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esta actividad se lleva a cabo con la Unidad de Electrificación Rural.

 

Abren centro procesamiento información

Recientemente se inauguró un moderno sistema de inteligencia para el desarrollo de una plataforma que permitirá mayor efectividad en la lucha contra el crimen organizado. Se trata del Centro de Procesamiento de Información de la Dirección Central de Investigaciones Criminales, (Dicrim) y otro Centro de Atención a la Mujer.

Incorporación de nuevos agentes

La actual jefatura ha presentado un plan que busca que los jóvenes se integren a las filas policiales. Más de cinco mil jóvenes han sido graduados de policías en esta gestión, en la que se creó escuelas de entrenamiento en Barahona y la zona Este, cuyo fin es hacer que aquellos aspirantes a policías no se alejen de sus familiares.

Un plan de patrullaje en la capital

Con la incorporación de 750 camionetas y más de dos mil motores, la Policía ha logrado redoblar el patrullaje en las zonas más vulnerables del Gran Santo Domingo. La institución  dividió la capital en “cuadrantes”, que consiste en aumentar el patrullaje en aquellos sectores donde la delincuencia es más frecuente. 

TEMAS -