Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Iglesia Católica realiza programa de actividades en contra del aborto

Curas leen y comentan a feligreses comunicado de Conferencia del Episcopado

Expandir imagen
Iglesia Católica realiza programa de actividades en contra del aborto
La iglesia también insta a hacer oraciones en familia en favor de la vida. José Justo Feliz

SANTO DOMINGO. Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez envió a toda la Arquidiócesis de Santo Domingo una circular en la que convoca a una cadena de oración frente al Congreso Nacional para mañana, donde está previsto la sesión en la Cámara de Diputados para discutir la observación del Poder Ejecutivo al Código Penal, en la que pide la inclusión de lo que la iglesia define como “mal llamado aborto terapéutico”.

Conjuntamente con la circular, el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo ordenó distribuir el comunicado de la Conferencia del Episcopado Dominicano sobre la ratificación del Código Penal tal como fue aprobado, el cual se leyó y comentó en todas las celebraciones sabatinas y dominicales.

En el llamado, el Cardenal pide a los párrocos asistir con una nutrida participación de las zonas pastorales para que Dios ilumine a los legisladores y voten a favor de la vida, tal como establece nuestra Constitución dominicana.

Entre sus motivaciones, López Rodríguez menciona que el Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Dominicano les pide a cada iglesia local realizar algunas acciones para expresar públicamente suposición a favor de la vida, lo que iniciaron el fin de semana y continuarán hoy con un plan de actividades.

Para hoy está programada una Jornada Nacional de Oración con Adoración Eucarística y Celebraciones en todas las parroquias, capillas, sectores parroquiales y en los parques o lugares públicos principales de cada pueblo, sector o barrio.

También habrá encendido de velas al frente de la casa y oración en familia a favor de la vida con el lema: “Enciende una luz por la vida y la Ratificación del Código Penal”.

Y para mañana está la cadena de oración frente al Congreso, donde los diputados están convocados a sesionar a las 11: 00 am.

Las homilías fueron aprovechadas ayer por los sacerdotes, como fue el caso de Victoriano de la Cruz, para cumplir el mandato de sus superiores de leer y comentar el documento contra el aborto.

Apoyan observación

En otro orden, el Instituto Nacional de la Salud (Insalud), en su calidad de organización coordinadora del Observatorio de Mortalidad Materna de la República Dominicana, valoró como positivo las observaciones del presidente Danilo Medina a la reforma al Código Procesal Penal y llamó la atención a los legisladores para que acojan las observaciones, tendentes a despenalizar el aborto terapéutico cuando la vida de la madre esté en peligro.

La presidenta de Insalud es Giselle Escalón, y en el comunicado, la entidad favorece el aborto en casos también en que la mujer sea víctima de violación y/o incesto y cuando el feto tenga malformaciones congénitas incompatibles.

Llamó a la sociedad dominicana, al Congreso y al Poder Ejecutivo a reflexionar profundamente sobre el tema, en particular a los diputados y senadores que tendrán la responsabilidad de conocer las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo a la referida ley.
Leer más