Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
SIDA
SIDA

Pacientes con VIH/Sida se contagian de tuberculosis

El país enfrenta el desafío de reducir la coinfección en el sistema sanitario

Expandir imagen
Pacientes con VIH/Sida se contagian de tuberculosis
Aumena la morbilidad.

SANTO DOMINGO. De 645 nuevos pacientes registrados con tuberculosis en el país, un 25% tiene VIH/Sida, lo que equivale a una tasa de incidencia de 1 por cada 4 casos confirmados.

Así lo informó ayer la directora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud Pública, Belkis Marcelino, quien dijo que la dolencia es un gran desafío para el sistema sanitario, porque aumenta la morbilidad de los pacientes con VIH/Sida.

Marcelino se refirió al tema en la presentación de la versión actualizada de la Guía Nacional para la Atención de la Coinfección de Tuberculosis y VIH, a fin de proporcionar al personal sanitario una herramienta metodológica para atender con calidad a la población.

Sugiere Marcelino que al paciente diagnosticado con VIH se le realice también la prueba de tuberculosis, debido a la correlación que existe entre las dos enfermedades y para que, en caso positivo, pueda recibir tratamiento a tiempo.

En la actividad habló también la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Liliam Renau-Vernon, quien felicitó a las autoridades por el avance en el proceso de prevención de la tisis.

No obstante, observa que sigue pendiente el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad en infantes, y reducir la coinfección en pacientes con VIH.

De su lado, el director de Salud Colectiva, José Manuel Puello, dijo que con la guía el personal médico se ajustará a los procedimientos clínicos y programáticos en el abordaje de los dos padecimientos.

Recordó que la tuberculosis y el VIH/Sida es un problema mundial, con cifras alarmantes, (35 millones) siendo la región del Caribe una de las de mayor incidencia y registro de los casos.

TEMAS -
  • SIDA