Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Danilo Medina destaca los logros de la República Dominicana en la economía

En reunión de ministros, canciller Navarro aboga por más esfuerzos para reducir carencias

Expandir imagen
Danilo Medina destaca los logros de la República Dominicana en la economía
Los mandatarios presentes en la cumbre, durante la inauguración del cónclave.

VERACRUZ. MÉXICO. El presidente Danilo Medina se reunió ayer aquí con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, con quien conversó sobre varios temas, entre éstos, el buen desempeño de la economía dominicana.

Bárcena ponderó el crecimiento económico del país, que supera el 6%, así como el dinamismo que muestra la economía nacional.

La funcionaria del organismo regional, quien resaltó la popularidad del presidente Medina, felicitó al Jefe de Estado dominicano por los grandes avances que ha logrado la República Dominicana en materia educativa, de transparencia y de confianza de la población y de los inversionistas.

Expresó la disposición de la CEPAL de continuar colaborando con el Gobierno dominicano en lo que el mandatario entienda necesario.

En ese sentido, Medina afirmó que esto ha sido el resultado del manejo del Gobierno en la parte del control del gasto, lo que ha generado confianza y se han incrementado las inversiones en el país.

También señaló como logros de la gestión, el incremento del turismo por encima de 12 por ciento y el de la construcción sobre un 14 por ciento, así como la creación de 235 mil puestos de trabajo.

Durante la bilateral, el presidente dominicano y la secretaria ejecutiva de la CEPAL hablaron también sobre el Pacto Eléctrico y el sector energético dominicano.

Sobre este tema, Danilo Medina dijo que para el 2017 quedará solucionado el problema eléctrico nacional.

CEPAL podría apoyar Pacto Eléctrico

En el encuentro fue planteada la posibilidad de que la CEPAL pudiera comenzar a colaborar con el equipo del Ministerio de la Presidencia, apoyando el trabajo hacia el Pacto Eléctrico.

Asimismo, el Jefe de Estado precisó que en estos momentos en el país está inmerso en el debate por Pacto Eléctrico, pero queda pendiente el Pacto Fiscal, el que se hará, por supuesto, luego de las conversaciones con los empresarios.

En la reunión, Danilo Medina también reiteró su convicción de que las cumbres deben tener resultados tangibles para los pueblos. Del mismo modo, fueron temas de conversación el Pacto Educativo aprobado en el país, los esquemas de integración de la región, como el SICA y la CELAC, al igual que el diálogo binacional entre República Dominicana y Haití.

La jornada

Concluida ayer la jornada de apertura, se iniciaron los trabajos de la Cumbre, que en su primer segmento abordó los temas de educación y cultura. Luego, los mandatarios se tomaron la foto oficial y en horas de la noche los Jefes de Estado y de Gobierno asistieron a una cena que en su honor ofreció el presidente de México, Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera de Peña.

Navarro pide mas esfuerzos

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Andrés Navarro, abogó en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno por mayores esfuerzos para reducir las carencias económicas que profundizan las desigualdades sociales en detrimento de los sectores más vulnerables de la región, así como por el desarrollo de la institucionalidad y la búsqueda de soluciones para detener el calentamiento global. Precisó que pese a los esfuerzos desplegados en algunos países de la región iberoamericana, aun existen muchos retos pendientes por enfrentar.

Leer más