Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Amarante Baret exige a los maestros cumplir con el Pacto Educativo

Ministro dice padres deben defender revolución educativa

Expandir imagen
Amarante Baret exige a los maestros cumplir con el Pacto Educativo

SANTO DOMINGO. El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, afirmó ayer que tienen derecho a exigir a los maestros el cumplimiento del Pacto Educativo y del calendario y horario escolar, porque en dos años han efectuado igual número de aumentos de salarios a ese sector, y tienen planes de realizar alzas en 2015 y 2016.

Amarante Baret hizo el señalamiento mientras enumeraba a miembros de las Asociaciones de Padres, Amigos y Tutores de las Escuelas (APMAE), las acciones que ejecutan “para lograr la educación de calidad de sus hijos”.

“¡Qué no se pierda un minuto de clase en la escuela dominicana!”, exclamó, en clara alusión a los maestros, al hablar durante el “Gran Encuentro con la Familia” en el pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Desde hace varios meses, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) demanda de Educación un aumento de salarios, que en principios situó en 60%, pero la reguladora estatal les ofrece sólo un 12%. Actualmente estudian una contraoferta del gremio de un 25%.

“La familia es la escuela”

En el acto que encabezó junto a la Primera Dama Cándida Montilla de Medina, el ministro de Educación instó a los padres a defender la “revolución educativa” que ejecuta el gobierno “porque en ella está el futuro de sus hijos”.

También les exhortó a reflexionar sobre su papel en los centros educativos donde estudian sus hijos. “Si ustedes asisten al centro, si se preocupan por saber cómo van sus hijos en los estudios, ver si éstos se portan bien, de manera disciplinada, en fin, si estamos acompañando la escuela como es nuestro deber”, planteó.

Al pronunciar el discurso central del acto, Montilla de Medina destacó que la cooperación entre padres y escuela es fundamental para que el desarrollo académico del estudiante sea coherente. “Los padres deben de implicarse en el funcionamiento de la escuela y participar en las actividades comunes”, dijo, y señaló que estudios han demostrado la efectividad de la alianza padres-escuelas en los resultados de los estudiantes.

La Primera Dama consideró que “todavía es posible un vínculo escuela-familia que se apoye en el ideal del amor, la comprensión, la tolerancia y resalte la cooperación”.

Padres comprometidos

Tanto Belkis Almonte, presidenta de las APMAE, como Orlado Ferreras, de la Federación de Padres, testificaron el compromiso que tienen los padres dominicanos con el éxito de las transformaciones que se realizan en la escuela. De hecho, al término del encuentro, padres de diferente regionales dijeron a DL que han observado una mayor integración de las familias en la escuela. Nereida Rojas, una abuela de Puerto Plata, dijo que nunca había visto tantos padres luchando con los profesores. “Esta es una maravillosa experiencia”, aseguró. El Minerd tiene registradas 68,865 APMAE, que contribuyen a la vigilancia de los niños, el mantenimiento de la planta física y en la gestión de los recursos económicos.