Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad ciudadana
Seguridad ciudadana

Sectores de Santiago piden priorizar la prevención en el combate a la delincuencia

Piden dignificar las instituciones públicas encargadas de prevenir y enfrentar la delincuencia

Expandir imagen
Sectores de Santiago piden priorizar la prevención en el combate a la delincuencia
El encuentro, con representantes de la Judicatura, del Ministerio Público y la Policía, fue promovido por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) y la Fundación Vanessa. (Foto: Aneudy Tavárez)

SANTIAGO, -Ante el incremento de los actos delictivos y criminales en esta ciudad, el Cibao y el país, un conjunto de instituciones empresariales, comerciantes y sociales constituidas en la iniciativa ciudadana "Santiago por la Seguridad", piden mayor atención a la prevención y represión del delito.

Igualmente, propusieron la firma de un acuerdo nacional de esfuerzos sobre el tema de la inseguridad que incluya todos los poderes públicos, sus órganos, sectores representativos de nuestra sociedad, con tres características básicas: incluyente, efectivo y con una agenda programática posible.

Durante un encuentro promovido por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) y la Fundación Vanessa con las principales autoridades judiciales, policiales y la Procuraduría en esta ciudad, así como con la participación de instituciones profesionales, empresariales, juntas de vecinos y ONG, se dijo que se hace necesario articular una permanente campaña de concienciación social a través de los medios de comunicación y las redes sociales que destaque el valor en sociedad que tiene la seguridad ciudadana.

También propusieron la necesidad de empoderarse del tema y que al mismo tiempo se oriente a la población sobre cómo prevenir el delito o requerir una rápida atención de la autoridad ante estos hechos.

"De poco valdrá el esfuerzo institucional y social realizado en esta materia, si al Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey y al Centro de Atención Integral de Adolescentes en Conflicto con la Ley penal del sector Pastor, Bella Vista, no se les presta la atención debida", advirtieron las entidades sociales, representadas por Juan Ramírez, presidente de la Fundación Vanessa.

Consideraron que el problema de la inseguridad ciudadana se origina por una pluralidad de factores sociales, económicos, educativos, institucionales y legales.

"Estamos muy convencidos de que la ciudadanía debe tener una participación proactiva en exigir al Estado y a sus órganos, definir, pero sobre todo ejecutar políticas públicas que en verdad prevengan y enfrenten eficazmente este problema, entiéndase, garanticen los derechos que todos tenemos a vivir en sociedad libres de temores y, sobre todo, cumpliendo con el mandato constitucional", señalan.

Transparencia y sanción a la corrupción 

Insisten que la seguridad ciudadana no se podrá prevenir y enfrentar eficazmente con los actuales niveles de impunidad que caracterizan el sistema político y judicial, por lo que debe ser una prioridad nacional el combate frontal contra toda forma de impunidad judicial y la corrupción.

Sugirieron que el Estado emplee todos los medios pertinentes para transparentar las actividades de la administración pública, eliminando así el tráfico de influencias, que es donde se incuba la corrupción.

Las instituciones entienden que como no hay forma posible de prevenir y reprimir de manera correcta la inseguridad ciudadana sin fortalecer y dignificar las instituciones públicas encargadas de manejar este tema, demandaron que el Poder Judicial, a la Procuraduría General de la República y a la Policía Nacional se les mejore sustancialmente la asignación presupuestaria.

TEMAS -