Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La ONU dice que hay voluntad política en materia de derechos humanos

El coordinador residente valoró la iniciativa estatal del Plan Nacional Derechos Humanos.

Expandir imagen
La ONU dice que hay voluntad política en materia de derechos humanos
Lorenzo Jiménez de Luis, representante de la ONU en el país.

SANTO DOMINGO. El coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, aseguró ayer que en la República Dominicana hay voluntad política para defender los derechos humanos, lo cual dice se puso de manifiesto con el anuncio de que se aplicará un plan nacional en esa materia.

Sostuvo que dicho plan le dará la oportunidad a ese organismo de continuar con el apoyo y la colaboración para la elaboración de políticas públicas.

“Se habló de un Plan Nacional de los Derechos Humanos, y es algo muy importante, la mayoría de los países lo tienen, y la verdad me parece primero un indicador de la voluntad política de la República Dominicana, de dotarse de una herramienta de esa importancia”, recalcó.

Indicó que a partir de enero del venidero año, lo ideal será sentarse a la mesa del diálogo con las autoridades de los derechos humanos para entonces ver los patrones de hacia dónde quieren dirigir la iniciativa.

Jiménez de Luis también resaltó el trabajo que realizan las organizaciones de la sociedad civil dominicana para defender los derechos humanos de todas las personas. “Deseo reconocer la madurez con la que asumen esta iniciativa de diálogo franco y respetuoso, haciendo de lado las diferencias para concentrarse en los intereses comunes que beneficien a la mayoría de la población”, manifestó. Asimismo, el diplomático consideró que existen grandes desafíos a nivel mundial en temas de derechos humanos, del hambre, la pobreza, la mortalidad materna y el trabajo infantil, factores que entienden requieren de respuestas.

El funcionario de Naciones Unidas encabezó ayer un acto en alusión al Día de los Derechos Humanos, en cuya actividad participaron, además, los diputados Magda Rodríguez, de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, y Levis Suriel, secretario de la Comisión de los Derechos Humanos de ese hemiciclo, así como Laura Vásquez, en representación de la sociedad civil.

Jiménez de Luis leyó un mensaje que por la fecha emitió el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en el que pide respeto y defender los derechos humanos.

Conmemoración

El Sistema de Naciones Unidas en la República Dominicana celebró ayer el Día de los Derechos Humanos con un acto para tender puentes entre las organizaciones de la sociedad civil, el Gobierno y otros sectores sociales con el fin de facilitar un proceso consultivo para la elaboración el Plan Nacional de Derechos Humanos.