Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La Cámara de Diputados conocería hoy observación al Código Penal

Los diputados fueron convocados de urgencia para una sesión a las 11:00 am.

Expandir imagen
La Cámara de Diputados conocería hoy observación al Código Penal
Manifestantes a favor de la modificación del Código.

SANTO DOMINGO. Las presiones que ejercieron esta semana las iglesias católica y evangélica, para que el Congreso Nacional no acoja las observaciones hechas por el presidente Danilo Medina al Código Penal, pudo ser el detonante por el cual el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, convocó ayer a los legisladores para sesionar en el día de hoy.

Es decir, que en esta reunión de urgencia, pautada para las 11:00 a.m. de este jueves, los diputados tratarían el referido proyecto de ley, y decidirían si rechazar o no lo sugerido por el Poder Ejecutivo.

Al ser consultado al respecto, el vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Maldonado, comentó que en la sesión se ventilarán “proyectos importantes”, y que el Código Penal podría ser uno de ellos.

“Mañana nosotros nos reuniremos (bloque PLD) , y tomaremos las decisiones que haya que tomar. Lo que sí te puedo asegurar es que Rubén Maldonado apoya la decisión del señor Presidente de la República”, expresó.

De su lado, el presidente de la Comisión Permanente de Justicia, Demóstenes Martínez, no precisó si el tema forma parte de la agenda.

PRSC rechazará

“Nosotros vamos a rechazarlas ( las observaciones). Entendemos que esas observaciones fueron mal hechas, en función de que no se cumplió con la Constitución en la redacción, y que en dado caso que se quieran discutir y pronunciarse a favor o en rechazo, nosotros entendemos que hay que rechazarlas”, explicó Ramón Rogelio Genao, vocero de los diputados del PRSC.

A favor derechos mujer

Decenas de feministas y médicos se manifestaron ayer frente al Congreso, y dijeron que el país vivirá con las manos amarradas si los legisladores no acogen las observaciones que el presidente Danilo Medina hizo al Código Penal.

El movimiento de banderas con las consignas “Por la salud de las mujeres”, “Por los derechos de las mujeres”, y “Por la vida de las mujeres”, fue una de las estrategias que usaron los manifestantes para exigir que la vida y la dignidad de la mujer sea preservada.

“Nosotras parimos, nosotras decidimos”, y “El Código Penal, las mujeres va a matar”, vociferaron apostados frente a la sede del Congreso Nacional, la Coalición por el Derecho a la vida y el Colegio Médico Dominicano (CMD), como forma de que los congresistas entiendan que la mujer es la única que puede tomar decisiones respecto a su cuerpo.

El presidente del CMD, Pedro Sing, precisó que “el problema” será resuelto cuando la Constitución permita practicar abortos cuando la vida de la mujer esté en riesgo, cuando el bebé sea producto de una violación sexual, o cuando el feto tenga malformaciones.

Cardenal: promotores no creen en vida

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez afirmó que hay países que no creen en la vida, por lo cual promueven la legalización del aborto.

“Hay gentes que no creen en la vida, y esos van a estar luchando siempre”.

El purpurado sostuvo que hay países que están en eso, y se consideran dueños del mundo.

Los acusó de promover desde sus instancias y representantes “lo que nosotros no estamos de acuerdo”. “El que se quiera ir por un barranco que se vaya, yo no estoy en ese plan, yo espero la muerte tranquilamente”.

López Rodríguez consideró que en materia de derechos humanos la República Dominicana está avanzando.

Artículo 103 de constitución

“Toda ley observada por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional tiene un plazo de dos legislaturas ordinarias para decidirla, de lo contrario se considerará aceptada la observación”.