Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Aclaran propuesta de modificación al Código Penal respeta la Constitución

Advierten que este martes realizarán concentración frente al Congreso.

SANTO DOMINGO. La Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres aclaró hoy que la propuesta de despenalización del aborto en casos específicos hecha por el presidente Danilo Medina en sus observaciones al Código Penal son apegadas a la Constitución y respetan los derechos de las personas con discapacidad.

El organismo informó que este martes 16 de diciembre a las 9:00 am habrá una concentración frente al Congreso  Nacional en demanda de que los legisladores y las legisladoras acojan las observaciones del presidente Medina y decidan a favor de la vida, salud y los derechos de las mujeres conforme a nuestra Constitución, los compromisos internacionales y en respeto a la voluntad ciudadana e invitaron a toda la ciudadanía a participar y respaldar esta actividad.

Por medio a un comunicado, la Coalición exhortó a la Cámara de Diputados a legislar en función de la protección de los derechos de las mujeres y a evitar confusiones sobre la legitimidad de las observaciones del Poder Ejecutivo al recién aprobado Código Penal para que se establezcan excepciones a la penalización de la interrupción del embarazo cuando peligra la vida de la mujer, cuando esta ha sido víctima de una violación o incesto, o cuando el embrión o feto presenta malformaciones incompatibles con la vida.

"El presidente Medina observó el Código Penal y según el artículo 102, no está obligado a entregar una propuesta de redacción, sino a ‘remitir sus observaciones indicando los artículos sobre los cuales recaen y motivando las razones de la observación', como en efecto lo hizo, expresaron voceras y voceros de la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres.

La Coalición aclaró que la excepción a la pena de interrupción del embarazo en los casos de malformaciones incompatibles con la vida no implica negar el derecho a la vida de personas con discapacidad.

"Queremos explicar que casos de malformación del embrión o feto como la ausencia parcial o total del cerebro, un cerebro situado fuera del cráneo, la ausencia de riñones y la ubicación anormal del corazón por fuera de la caja torácica, por citar algunos ejemplos médicos, son incompatibles con la vida, es decir que ese embrión o feto morirá irremediablemente dentro del útero o inmediatamente después de su nacimiento", dijeron las voceras y los voceros.

Condiciones que aluden, por ejemplo, a una discapacidad motora, visual y auditiva nada tienen de incompatibles con la vida y están siendo utilizadas como argumento de malformaciones que pudieran confundir.

Por medio a un comunicado, la Coalición reitera que las observaciones del Presidente fueron claras y responden a los intereses de las mujeres que son más de la mitad de la población, y a la voluntad de la ciudadanía expresada en numerosas encuestas y sondeos de opinión.

Si bien la protección a la vida establecida en el artículo 37 de la Constitución prevé circunstancias en las cuales una persona puede ser sometida a procedimientos médicos cuando su vida se encuentre en peligro, esta disposición no es suficiente para que el personal de salud actúe de manera diligente, al margen del miedo a la sanción legal y realice un aborto terapéutico cuando se requiera. Es cierto que no hay médicos condenados por realizar un aborto terapéutico, pero esto no evita que haya mujeres muertas por ser obligadas a llevar a término embarazos de alto riesgo.