Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Libertad de prensa
Libertad de prensa

La SIP exige a Irán que libere al periodista estadounidense Jason Rezaian

El periodista del Post tiene la doble nacionalidad, estadounidense e iraní

MIAMI,EE.UU..- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó hoy al Gobierno iraní a que libere al periodista del diario The Washington Post Jason Rezaian, detenido en ese país desde julio pasado, al tiempo que pidió a las autoridades respeto al trabajo de los corresponsales extranjeros.

Rezaian, de 38 años, fue detenido el pasado 22 de julio junto a su esposa, Yeganeh Salehí, corresponsal del diario emiratí The National, quien fue liberada a comienzos de octubre.

El periodista del Post tiene la doble nacionalidad, estadounidense e iraní, pero Teherán no reconoce esta condición, por lo que no ha permitido a ninguno de los estadounidenses tener acceso a asistencia consular.

Rezaian fue imputado el 6 de diciembre, pero "no se conocen con precisión los cargos en su contra" y, en los casi cinco meses que lleva en prisión, "no ha tenido acceso a un abogado", según denunció The Washington Post.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme y el titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, pidieron la "inmediata excarcelación de Rezaian y que en el proceso se conozcan los cargos que se le imputan".

Exigen además que se le reconozcan las "garantías que exigen las Naciones Unidas y el derecho internacional para los periodistas en países extranjeros".

Mohme y Paolillo, directores del diario La República (Lima) y del semanario Búsqueda (Montevideo), respectivamente, recordaron que este año fue uno de los más lúgubres para la prensa internacional.

"Además del asesinato de corresponsales cometido por grupos terroristas, vemos con preocupación el aumento del encarcelamiento de periodistas inducido por gobiernos autoritarios que solo buscan censurar las críticas y el derecho de las sociedades a saber", subrayaron.
TEMAS -