Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Ministerio Público archiva caso iraní delito alta tecnología

Fue ordenada la inmediata puesta en libertad

Expandir imagen
Ministerio Público archiva caso iraní delito alta tecnología
Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

SANTO DOMINGO. La Procuraduría Especializada Contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología dispuso el archivo de la investigación a un iraní, miembro del cuerpo de guardianes de la Revolución Islámica (IRGC), acusado de adquirir equipos electrónicos y software desde el país, procedente de Estados Unidos, a través de agencias de envío, utilizando procedimiento fraudulento, para luego enviarlos a Irán.

La decisión a favor de Alí Bitazar, de 34 años, fue conocida por la jueza suplente del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Leticia Martínez Noboa, quien acogió la petición de archivo provisional.

La magistrada libró acta de la decisión a favor del extranjero y la dominicana Griselda Antonia Sánchez Castro de Júpiter.

Asimismo, ordenó el cese de la medida de coerción impuesta originalmente contra los imputados, consistente en prisión preventiva, la que posteriormente fue variada a favor de Castro de Júpiter por una fianza de RD$500,000, impedimento de salida y presentación periódica.

Además, ordenó la inmediata puesta en libertad de Bitazar.

El tribunal establece que conforme lo dispone el artículo 281 del Código Procesal Penal, el Ministerio Público puede disponer el archivo del caso mediante un dictamen motivado, cuando no existen suficientes elementos para verificar la ocurrencia del hecho.

También cuando no se ha podido individualizar al imputado, y los elementos resultan insuficientes para fundamentar la acusación y no exista razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos elementos, entre otras de las nueve variables contempladas.

El tribunal observa que de lo anterior se deriva de que la aplicación del archivo de expediente es una facultad exclusiva del Ministerio Público, el cual por mandato expreso del artículo 281 del Código Procesal Penal, posee un efecto suspensivo de la acción penal pública iniciada, hasta tanto varíen las circunstancias que la motivaron.

El 23 de junio, la Oficina Judicial de Atención Permanente impuso a ambos imputados la medida de coerción de prisión preventiva. Los cargos archivados son por crímenes de alta tecnología.

Exposición de los hechos

El Ministerio Público pidió que se librara acta del depósito de una instancia contentiva de la solicitud de archivo provisional a favor de Alí Bitazar y Griselda Antonia Sánchez Castro de Júpiter, y “en consecuencia se tenga a bien levantar el cese de cualquier de coerción. La instancia fue presentada por el procurador general de la Corte de Apelación, adscrito a la Procuraduría Especializada, Enger Reyna y la fiscal Roxanna Campusano.