Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Senado deberá conocer las observaciones al Código Penal

Experto dice se podía aprobar con mitad más uno

Expandir imagen
El Senado deberá conocer las observaciones al Código Penal
Eduardo Jorge Prats, abogado constitucionalista.

SANTO DOMINGO. La aprobación a las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo al proyecto que modifica varios artículos del Código Penal en lo relativo al aborto deberá ser conocida en el Senado de la República para ser convertido en ley.

La afirmación es del abogado constitucionalista Eduardo Jorge Prats, quien plantea que, tal como se hizo con la Ley del Consejo Nacional de la Magistratura, observada por el Presidente y aprobadas por ambas cámaras legislativas, y como es la práctica parlamentaria inveterada, debe ir a la Cámara Alta para aprobación.

Asimismo, sostiene que el Presidente no estaba obligado a remitir textos, y los diputados podían perfectamente, como es propio de una vieja práctica parlamentaria, introducirlos de manera alterna y dejar aspectos para una ley especial.

“En principio, y bajo reservas de lo que establece el Reglamento de la Cámara de Diputados, el sometimiento a votación de un texto alterno implica implícitamente votar sobre unas observaciones presidenciales que daban oportunidad al Congreso de concretar en un texto dichas observaciones”, manifestó.

El jurista precisó que el Código Penal, aun aprobado originalmente por las dos terceras partes de los congresistas, no fue tramitado como ley orgánica, sino como ley ordinaria, y por lo tanto no es posible cambiar el procedimiento a mitad del trámite legislativo.

“Una práctica parlamentaria inveterada permite aprobar observaciones presidenciales de leyes con la mitad más uno de los legisladores presentes”, destacó.

La Cámara de Diputados acogió el pasado martes las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo al Código Penal, e introdujo un texto alterno sobre los artículos 107, 108, 109 y 110, relacionados a la interrupción del embarazo. La decisión se adoptó en única lectura.

El Codue saluda

El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica saludó ayer que la Cámara de Diputados no haya acogido en el texto aprobado del Código Penal el llamado “aborto terapéutico” en la forma abierta y genérica en que fue propuesto y era impulsado por ciertos sectores. En rueda de prensa, 19 pastores de organizaciones cristianas dijeron que “el texto aprobado no autoriza, como procuraban algunos, la destrucción directa del feto en los casos de riesgos de la vida de la madre, sino que pone a cargo de los médicos una clara obligación de diligencia en procura de la preservación de ambas vidas”.

Leer más