Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Más de 32 mil voluntarios participarán en el operativo de Navidad

COE anuncia su plan “Pascua segura por los valores 2014”

Expandir imagen
Más de 32 mil voluntarios participarán en el operativo de Navidad

SANTO DOMINGO. A partir del próximo miércoles a las 2:00 p.m., 32,455 personas salen a las calles del país como parte del plan operativo de Navidad “Pascua segura por los Valores 2014-2015”, que tiene la finalidad de preservar vidas y bienes durante las festividades de diciembre y Año Nuevo.

Brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías, especialistas en búsqueda y rescate, y más de 8 mil voluntarios, conforman el equipo de respuesta a emergencias que este año da soporte el Comisión Nacional de Emergencia en el acostumbrado operativo.

El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez García, detalló que como parte del plan, los organismos de socorro habilitaron 1,502 puestos de socorro, ubicados en los lugares identificados como más críticos. También se distribuirán 126 ambulancias, tres helicópteros, 90 unidades de respuesta inmediata y cuatro unidades de rescate vehicular ubicadas en carreteras y puntos estratégicos. Se establecieron, además, nueve centros de mando regionales.

El plan operativo termina su primera etapa el jueves 25 de diciembre a las 6:00 p.m. La segunda fase se inicia el martes 30 de diciembre a las 2:00 p.m., para terminar el jueves 1ro de enero del 2015 a las 6:00 p.m. El lanzamiento formal se hará el próximo martes a las 11:00 a.m.

Héctor Quezada, director nacional de Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud Pública, sostuvo que esa entidad dispuso de ambulancias suficientes para trasladar a las personas que resulten afectadas durante las festividades, y que acudan a buscar servicios de salud a los hospitales que fueron cerrados para remodelación. Al tiempo, solicitó el reforzamiento de la seguridad en las emergencias de los distintos centros de salud, debido al incremento de pacientes que se durante los días festivos.

Llamado a la prudencia

El director de la Defensa Civil, Rafael Luna Pichirilo, llamó a la ciudadanía a mantener la prudencia y el comedimiento, y a que no manejen si toman bebidas alcohólicas. “Es importante preservar la vida de uno, pero uno mismo tiene que poner de sí para preservar la vida de los demás”, comentó.

Luna Pichirilo destacó la coordinación efectiva que existen entre los distintos organismo que realizan el operativo, entre los que se destacan los ministerios de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia; el de Interior y Policía, Salud, Plan Social, Sistema de Emergencia 911, Comedores Económicos, Policía Nacional, Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA), la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos, entre otros. El comandante de la AMET, Rafael Tejada Baldera, indicó que como parte de las medidas se han hecho controles en las carreteras, peajes, para evitar que los conductores, tanto de vehículos pesados, como motocicletas, que constituyen la principal causa de accidentes de tránsito, cometan infracciones de tránsito en éstos días.

Prohibición

La Dirección General de Tránsito Terrestre, del Ministerio de Obras Públicas anunció la prohibición del tránsito de vehículos pesados por las vías del país desde el miércoles 24 de diciembre a las 12:00 del Mediodía y hasta el jueves 25 a las 10:00 de la noche. Igual prohibición se establece del 31 de diciembre al 1ro de enero, en el mismo horario. Los accidentes de tránsito causaron las 54 muertes ocurridas durante el operativo navideño del año pasado.