Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Banda realizó más de tres mil llamadas internacionales fraudulentas

Tres compañías telefónicas perdieron más de mil millones de pesos

SANTIAGO.-Tras varios meses de una minuciosa investigación, la Policía Nacional y el Ministerio Público detectaron un fraude millonario con más de tres mil llamadas internacionales fraudulentas, en perjuicio de varias compañías telefónicas, y luego de varios allanamientos, fueron detenidas dos personas supuestamente miembros de la red que manejaba el negocio.

El coronel Jacobo Mateo Moquete, vocero oficial de la institución del orden ofreció amplios detalles del fraude mediante conferencia de prensa celebrada en la sede local del Comando Regional Cibao Central de la Policía.

Identificó a los detenidos como Enmanuel Núñez y Edgar de Jesús Núñez, apresados en esta ciudad, mientras que están prófugos José Daniel Vólquez Camarena, José Paulino Vólquez Ramirez y Adri Raquel Ventura García.

Según la Policía, esas personas dirigieron el fraude, ascendente a unos 9 millones de pesos, en perjuicio de tres empresas de telecomunicaciones.

De esas, solo ORANGE presentó formal querella-denucia ante la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Modo de operación

Las llamadas eran interceptadas por los desaprensivos para evitar que pagaran a las compañías y al mismo Estado Dominicano los impuestos correspondientes. 

En los operativos y allanamientos, las autoridades informaron que incautaron más de 3 mil sim cards utilizados para "blanquear" las llamadas internacionales. Del mismo modo, se ocuparon seis repetidores de señales, cuatro routers, nueve antenas transmisoras, cuatro duplicadores de sim cards, 4 mil 412 tarjetas de llamadas My Word y siete equipos Sim Bank. Además de esta ciudad, la Policía realizó allanamientos en Santo Domingo y San Pedro de Macorís.

Origen

Las investigaciones de este caso se iniciaron en el mes de julio pasado, luego de que una de las empresas afactadas denunció que estaba siendo objeto por desaprensivos de un fraude de Bypass o redireccionamiento de llamadas de larga distancia, utilizando líneas prepagadas y paquetes especiales en llamadas locales.

El fraude es utilizado por operadores o carriers internacionales para ingresar volúmenes de tráfico de llamadas internacionales a territorio nacional evadiendo pagar el impuesto por el concepto.

Como resultado de las investigaciones, el Departamento de Investigaciones Criminales y Delitos de Alta Tecnología (DICAT) detectó operaciones fraudulentas en tres provincias, los cuales concentraban el tráfico de Bypass en perjuicio de las empresas, siendo esta ciudad la de mayor actividad en ese sentido.El coronel Licurgo Yanest, del DICAT, informó que la investigación sigue abierta y que en los próximos días podrían ser apresados los demás integrantes de la red a nivel nacional.