Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La Policía Nacional detiene a dos por un fraude millonario a empresas telefónicas

La institución informó que persigue a otros tres integrantes de la red que robó RD$9.0 millones

Expandir imagen
La Policía Nacional detiene a dos por un fraude millonario a empresas telefónicas

SANTIAGO. Tras varios meses de una minuciosa investigación, la Policía Nacional, conjuntamente con el Ministerio Público detectaron un fraude millonario en perjuicio de varias compañías telefónicas, y luego de varios allanamientos, fueron detenidas dos personas supuestamente miembros de la red que manejaba el negocio.

El coronel Jacobo Mateo Moquete, vocero oficial de la PN, ofreció detalles del fraude en una conferencia de prensa en la sede local del comando regional Cibao Central, durante la cual identificó a los detenidos como Enmanuel Núñez y Edgar de Jesús Núñez, mientras que están prófugos José Daniel Volquez Camarena, José Paulino Vólquez Ramírez y Adri Raquel Ventura García.

Según la Policía, esas personas dirigieron el fraude ascendente a unos RD$9.0 millones en perjuicio de tres empresas de telecomunicaciones. De éstas, solo Orange presentó formal querella-denuncia ante la Policía y el Ministerio Público.

La Policía explicó que las llamadas eran interceptadas por los desaprensivos, para evitar que pagaran a las compañías y al Estado los impuestos correspondientes a las llamadas. En los operativos y allanamientos, las autoridades informaron que incautaron más de 3 mil sim card utilizados para “blanquear” las llamadas internacionales. Del mismo modo, se ocuparon seis repetidores de señales, cuatro Routers, nueve antenas transmisoras, cuatro duplicadores de sim card, 4,412 tarjetas de llamadas My Word y siete equipos Sim Bank. Además de esta ciudad, la Policía realizó allanamientos en Santo Domingo y San Pedro de Macorís.

Origen

Las investigaciones de este caso se iniciaron en julio pasado, luego que una de las empresas afactadas denunció que era objeto de un fraude de Bypass o redireccionamiento de llamadas de larga distancia, utilizando líneas pre-pagadas y paquetes especiales en llamadas locales. El fraude es utilizado por operadores o carriers internacionales para ingresar volúmenes de tráfico de llamadas internacionales a territorio nacional, evadiendo pagar el impuesto por el concepto de llamadas a distancia.