Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Inicia en Nueva York segunda etapa Plan de Nacional de Alfabetización

Expandir imagen
Inicia en Nueva York segunda etapa Plan de Nacional de Alfabetización
NUEVA YORK. Luis Lithgow, presidente del plan nacional de alfabetización en NY habla a facilitadores en el inicio de la segunda fase.
NUEVA YORK. El Plan Nacional de Alfabetización "Quisqueya Aprende Contigo", que dirige el representante del gobierno dominicano, licenciado Luis Lithgow, inició aquí su segunda etapa.

Los coordinadores del plan en esta ciudad informaron que en la primera fase, cerca de 500 dominicanos se alfabetizaron durante el año 2014 y que la segunda abarcará a iletrados en New Jersey, el estado más cercano a Nueva York y en jurisdicción del Consulado General.

Se incluye en esa etapa la integración de decenas de dominicanos que participaron en un taller de adiestramiento como formadores.

Durante el taller, realizado en la Escuela Gregorio Luperón, del Alto Manhattan, Lithgow dijo que reina mucho optimismo para el inicio de la segunda etapa del programa educativo.

"El Plan de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo se implementa como parte de la política que en materia educativa desarrolla la Presidencia de la República y contamos con el apoyo decidido del doctor Pedro Luis Castellanos, director de Programas Especiales de la Presidencia y coordinador general de la jornada alfabetizadora", dijo Lithgow.

Destacó que se han implementado varios programas, como el de Alimentación Escolar, el cual abarca alrededor de 1.5 millones de niños de los niveles inicial, básica y tanda extendida, distribuidos en más de 5 mil escuelas públicas del país.

"Con frecuencia, el presidente Medina inaugura aulas nuevas y remozadas del sistema educativo dominicano", puntualizó, y resaltó que los maestros laboran con mayor entusiasmo, perseverancia y dedicación luego de que el Gobierno les aumentara sus sueldos.

Dijo que aunque el Plan Nacional de Alfabetización Qusiqueya Aprende Contigo no tiene bandera ni color político, hay que reconocer que en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se ha avanzado mucho en la Educación y en otros renglones importantes.

Dirigiéndose a los participantes en taller de adiestramiento, Lithgow dijo que "quienes se han integrado al Plan piensan en que su país necesita de un mejor mañana para los hermanos dominicanos y dominicanas, y con optimismo podemos decir que en esta segunda etapa vamos a tener logros que podrán triplicarse, tomando en cuenta la decisión que ustedes han tomado de participar en este evento".

Resaltó el esfuerzo de los participantes, ya que "sacrifican parte de su tiempo que deben dedicar a sus familias y a asuntos personales para, no obstante las bajas temperaturas, demostrar su voluntad de servir a sus connacionales iletrados en el exterior".

Agregó que "esa labor patriótica realza y distingue a quienes han hecho suyo el Plan de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo dentro y fuera de la patria, el cual gradúa frecuentemente a miles de dominicanos en distintas provincias, sin pensar los facilitadores en remuneración económica", precisó Lithgow.

Las clases fueron impartidas por las facilitadoras Mónica Lockhart Díaz, coordinadora de la Junta; y la licenciada Fénix Arias, decana del Hostos Community College, de El Bronx. Ambas habían participado en un curso de adiestramiento del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo ofrecido en Santo Domingo hace varios meses.

Entre los voluntarios que se integraron en esta ciudad y en Nueva Jersey para alfabetizar, figuran Carmen Sánchez, Adalgisa Hidalgo, Juliana Severino, Franklin Mateo, Carmen Sabino Frías, Alejandro Geraldo, Miguelina Rodríguez, Antonia Mateo, Tania Rodríguez, Marinelly De La Masa, Zenith Díaz, Alexandra Pulinario, María De León, Ángela Castillo, Yovanna Ferreira, Ana Cuevas, Teodoro Cordonés, Ana Castro, Josefina Jiménez, Hilda Ramírez, Juliana Hernández, Marlín Sánchez, Nancy López, Yexi Walquiria Núñez y Francisca Valdez.