Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
EEUU y Cuba
EEUU y Cuba

Abundan bromas sobre acercamiento Estados Unidos y Cuba en redes sociales

La imagen del jefe de la Casa Blanca ha sido falseada fumando un tabaco.

Expandir imagen
Abundan bromas sobre acercamiento Estados Unidos y Cuba en redes sociales
LA HABANA. Los mandatarios cubano y estadounidense protagonizan las bromas. EFE
LA HABANA. Barack Obama se viste de verde olivo y Raúl Castro informa de que los imperialistas ahora se denominan los "compañeros del norte": son algunas de las bromas con que los cubanos salpican estos días las redes sociales y restan solemnidad al histórico restablecimiento de relaciones entre EE.UU. y la isla.

Los chistes gráficos, parodias y montajes sugiriendo un "romance" entre ambos mandatarios, o intercambiando los atributos de un país al otro, han recorrido las cuentas de Facebook, Twitter y los correos electrónicos de los cubanos de la isla y en el exterior, desde que el pasado miércoles se conoció la decisión bilateral.

"Ya no son más el imperialismo yanqui, atención, ahora son los compañeros del norte", es la frase que se lee sobrescrita sobre una foto de Raúl Castro con gesto de advertencia.

En otra ocurrencia, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, invita a su esposa Michelle a "ponerse cookie" (una expresión "spanglish" que los cubanos usan como sinónimo de acicalarse) para ir a bailar con la popular orquesta cubana Los Van Van.

En un montaje de audio y vídeo que circula en Youtube, Michelle Obama es asimismo el detonante de la decisión del mandatario estadounidense para llamar a Castro y negociar la reconciliación, ya que, según la chanza, la primera dama quería pasar las vacaciones en la isla caribeña.

"No me importa el problema que tú tengas con esa gente, lo tienes que resolver", exigió Michelle a su esposo, de acuerdo con la broma.

"Ahí levanté el teléfono, llamé pa Cuba y le dije a Raúl: Raúl, la mulata quiere ir pa Varadero ¿qué se puede hacer?", relata Obama en la parodia, en la que aparece hablando como un cubano.

Obama y Castro sostuvieron el pasado martes una conversación telefónica para cerrar el acuerdo de recomponer las relaciones bilaterales, y ese intercambio, que duró aproximadamente una hora, supuso el primer contacto entre los líderes de ambos países en más de medio siglo.

Un día después, en comparecencias televisadas, ambos gobernantes informaron sobre la decisión de restablecer unas relaciones diplomáticas rotas desde 1961, en un primer paso para normalizar vínculos tras décadas de hostilidades.

El origen de varios de los chistes que están circulando son precisamente especulaciones sobre esa conversación telefónica, en tanto otros suben el tono y presentan a los dos presidentes besándose o tomándose una "selfie" o autofoto.

Como la decisión bilateral fue divulgada el 17 de diciembre, día en que los cubanos realizan su romería más multitudinaria para venerar a "San Lázaro, el Milagroso", la red muestra también una imagen del santo junto a Obama, cumplimentándolo, con otra típica frase del habla popular en la isla: "Sirvió".

Además, la imagen del jefe de la Casa Blanca ha sido falseada fumando un tabaco, en alusión al puro habano, uno de los tantos productos que Cuba no puede comercializar en EE.UU. a causa del bloqueo económico que Washington aplica a la isla desde 1961.

La misma imagen muestra al presidente norteamericano vistiendo uniforme verde olivo, uno de los atributos que identifica a los líderes de la revolución cubana, en particular al general Raúl Castro y su hermano mayor, el expresidente Fidel Castro, retirado del poder en 2006 por una enfermedad.

También se han rescatado viejas imágenes con alegorías al cercano intercambio que tenían ambos países antes del triunfo de la revolución cubana en 1959.

Por ejemplo, se recuerdan los viajes en ferry para pasajeros y automóviles que algunas agencias turísticas patrocinaban entre La Habana y Cayo Hueso, en la Florida, dos puntos que sólo separan unos 170 kilómetros de distancia.

En un tono más simbólico, algunas iniciativas reproducen un mapa en el que el archipiélago cubano está cubierto de logos de empresas como McDonalds, Apple o Wallmart, mientras que sobre la península de la Florida aparece el emblema de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) creados en la isla en 1960.

Un hipotético cambio de dinámica en las relaciones entre Cuba y Venezuela, aliado político y primer socio económico de la isla, es otra de las ideas con que juega el humor gráfico en las redes sociales.

En una tira, Obama pregunta a Raúl Castro: "¿Y qué le vas a decir a (presidente venezolano, Nicolás) Maduro?".

A lo que Castro responde: "¿Quién es Maduro?"
TEMAS -