Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Aprueban que el Ayuntamiento del Distrito Nacional se asocie en empresa mixta

Para gestionar parqueos del Eugenio María de Hostos

Expandir imagen
Aprueban que el Ayuntamiento del Distrito Nacional se asocie en empresa mixta
Regidores aprobaron la pieza con más de 23 votos a favor.

SANTO DOMINGO. La Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) aprobó ayer permitir que la administración se asocie a la compañía privada Multiplo S.R.L. en un modelo de empresa mixta para la gestión del estacionamiento del parque Eugenio María de Hostos en el entorno del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, y donde se encuentran las oficinas de la Asociación de Scouts de la República Dominicana.

La resolución autoriza a la administración municipal a constituir conjuntamente con la empresa Multiplo, SRL una empresa comercial mixta denominada Parqueos Municipales Dominicanos para la instalación y administración del servicio de parqueo Computarizados Horizontales en el área del citado parque.

Además, dispone que en la conformación accionaria de Parqueos Municipales Dominicanos, el ADN tendrá un 20% de las acciones y el 30% de los miembros del Concejo de Administración.

También establece que Parqueos Municipales Dominicanos pague el ADN el 3% de sus ingresos brutos por concepto de aprovechamiento del espacio público en virtud de las disposición del artículo 284 de la Ley 176-07 que deberán ser liquidados mensualmente. Además dispone que se mantenga cinco estacionamientos libres de costo para los ejecutivos y empleados de la Asociación de Scout.

El regidor Julián Roa denunció que la acción “está fuera de la ley”, además de considerar que “el contrato es leonino”, y amenazó de ir a los tribunales porque este documento debió pasar por la Ley de Compras y Contrataciones.

La regidora Eilín Rosario también criticó el acuerdo que será a 20 años que no se encuentra en “el resuelve” de la resolución. Y la regidora Socorro Monegro dijo públicamente que no iba a votar a favor. El edil Waldys Taveras enfrentó la posición de Roa alegando que la ley municipal dispone que la gestión de los servicios públicos los ayuntamientos pueden realizar de manera directa e indirecta a través de sociedad mercantil y cooperativas legalmente constituidas.

Jurídica

La posición de la Consultoría Jurídica del ADN es que “la empresa reconozca mediante el acuerdo a suscribirse con el ADN que todas las adecuaciones (construcción y remodelación) quedarán a beneficio del Ayuntamiento al concluir la empresa, así como todos aquellos trabajos que pudieran ser realizados dentro del espacio público objeto del acuerdo. Además de que la titularidad del derecho de propiedad en todo caso la ostentará el cabildo.