Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Domínguez Brito aboga por romper la cultura de impunidad

Espera el envío a juicio de Józef Wesolowski

Expandir imagen
Domínguez Brito aboga por romper la cultura de impunidad
Francisco Domínguez Brito habló con Univisión.

SANTO DOMINGO. El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, abogó porque se rompa la cultura de la impunidad en la República Dominicana.

Durante una entrevista con Univisión, donde Jorge Ramos lo consideró como el procurador más vertical y honesto de América Latina, y el principal policía de RD, dijo que esa es su posición con respecto al tema de la corrupción administrativa o gubernamental.

Planteó que no ha recibido amenazas por sus actuaciones en el cargo, observando que en el país no existe esa cultura.

“Naturalmente, uno se cuida y toma las medidas de precauciones necesarias, pero no hay en República Dominicana ese ambiente de amenazas que se pueda sentir uno en peligro”, dijo.

El funcionario destacó el proceso en contra del ex nuncio Józef Wesolowski en el Vaticano. “Esperamos que en las próximas semanas podamos ver un envío a juicio a los fines de que sea sancionado drásticamente, hechos de esta naturaleza no deben quedar impunes”.

Confía en el Juzgado de la Instrucción que tiene a su cargo el expediente del ex decano del cuerpo diplomático acreditado en el país.

Indicó que Wesolowski es acusado de abuso sexual de al menos tres menores, a los que presuntamente les ofrecía dádivas, según sus testimonios expuestos sobre los alegados abusos cometidos.

“Probablemente otros menores más fueron involucrados, pero hasta ahora hemos presentado solamente estos testimonios de los tres menores”.

Domínguez Brito expuso que tiene impuesta medidas cautelares por parte del tribunal apoderado y restricciones en el Estado Vaticano, donde no puede salir de esa demarcación.

Afirmó que Wesolowski no puede ser juzgado en la República Dominicana, porque ese es el hábitat natural.

Sus aspiraciones

El Procurador adelantó que en enero o febrero de 2015 tomará la decisión de si se lanzará o no como precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Fui precandidato, ahora estaba preparando también algunas consultas, todo eso va a depender del desarrollo de todo esto”.

Consideró que cada quien tiene que hacer todo lo posible por hacer las cosas bien en cualquier escenario. “En cualquier escenario que te encuentras hay tantas necesidades, hay muchas cosas que hacer y yo creo que no hay mayor satisfacción...”.

Dijo que aunque parezca un poco aéreo, para él tiene mucho significado las actuaciones correctas.

El funcionario recordó que ha instado a los fiscales a poner en una balanza lo correcto e incorrecto, frente a las presiones del cargo.

Entiende que al final, una de las mayores satisfacciones provienen de las acciones correctas.