Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Herminio Alberti en blanco y negro

"La fotografía es lo que hace que la tradición del mundo se mantenga", Alberti.

SANTO DOMINGO. Herminio Alberti tiene 44 años envuelto en el mundo de la fotografía, una carrera que empezó a los ocho años y en la que ha logrado captar importantes imágenes que lo han llevado a obtener 23 premios nacionales y 17 internacionales. Recientemente, obtuvo tres reconocimientos en la revista Black and White, convirtiéndose así en el primer dominicano que gana tres categorías en una misma premiación de la referida revista. Aquí, una entrevista para conocer aún más a este profesional de la fotografía.

¿Dentro de la clasificación de los fotógrafos en cuál encaja usted?

Yo soy un fotógrafo artístico que valora mucho y estudia el trabajo de los fotógrafos internacionales y nacionales. Los uso como referencia para siempre seguir emulándolos y seguir trabajando.

Me inclino mucho por el blanco y negro. Manejar los grises es mucho más difícil que los colores, yo digo que el color es turístico, el color es una belleza a simple vista, al blanco y negro hay que buscarle los balances de grises y se complica mucho más por la luz, porque la fotografía es luz. El blanco y negro es mucho más artístico, te requiere mucho más entrega y tiempo.

Entonces, si me dices dónde me encuadro, yo diría que en blanco y negro, porque es mi fuerte, es lo que me mata, pero no puedo negar que el color tiene su belleza. Además, si tú quieres que tu fotografía perdure tienes que abrir, no puedo decir me quedo sólo en blanco y negro.
 
 

¿De dónde nace su inspiración por la fotografía?

El hobby mío desde chiquito, desde que mamá me regaló una cámara, con ocho años, fue tomar fotografías.

Yo soy de Santiago, aunque nací en la Capital. En Santiago tomaba mis fotos, las guardaba y yo diría que están las fotos de antes de casarme, muchísimas fotos desde los once años de noviazgo que tuvimos, tomadas a blanco y negro.

A mí me ayudó mucho Ricardo Tormán (Tito), que era asistente de Claudio Chea, cuando trabajaban en Panorama Dominicana, que era una compañía que se dedicaba a hacer la noticia para los cines aquí, y yo me metía con ellos en el cuarto oscuro a revelar las películas de las noticias, y ahí revelaba mis propios rollos con Tito.

Después había un fotógrafo en la sección informativa de la Embajada Americana, que murió, se llamaba René Taveras, también nos sentábamos mucho a revelar fotos.

Ya en el año 77 cuando produje Miss Universo para República Dominicana, había un fotógrafo que contraté para el evento que era un hermano de Freddy Beras Goico, Hugo, al que le dije: "Hugo, hay un concurso de Fotogrupo"", y tomé una foto. Se me ocurrió coger en mi casa una cucaracha y la puse en hielo, en una hielera que nos habían regalado de bodas a mi mujer y a mí, y hasta ahí llegó la hielera, después que supieron que yo la había cogido de modelo con la cucaracha, me dijeron, desaparécemela de aquí. (Risas).

La foto se llamaba "Cucaracha invernadero".

¿Qué le gusta fotografiar?

La fotografía para mí es mucho más importante que hablar, porque tú estás dejando un legado y transmitiendo lo que el ojo y tus sentimientos te están pidiendo que fotografíes.

Yo agarro un lente y lo pongo enfocado en un objeto, por ejemplo, un pie tropezando en una escalera, que de hecho está en "Manos y pies", mi segunda exposición fotográfica en Mesa Fine Art, hace cuatro años. La primera fue Equinos, que fue de caballos.
 

¿Qué estrategia lo ha llevado a destacarse en esta área?

Yo soy mercadólogo y consultor de negocios, mi compañía lo que hace es eso, y yo lo estoy aplicando en mí. Yo creo mucho en la agresividad calculada. Quiero aprovechar vivo la fotografía, porque tengo tres hijos, otros tres de crianza, tengo mi esposa, tengo un nieto ya, bellísimo y quiero que ellos disfruten conmigo en vida lo que puede ser la visión mía de la naturaleza, del mundo y las situaciones que se dan.

Me he convertido en el primer dominicano que edita tres libros en un año de fotografía artística, y yo creo que el mundo está pidiendo que usted se entregue, que se deje de decir: yo voy a hacer y haga, entonces, después que usted haga veamos lo que hizo y entonces hablamos.

Dios me ha dado un don, que humildemente estoy tratando de aprovechar y que cuento con aquel que le gusta la fotografía.
 

¿Cuáles elementos toma en cuenta a la hora de hacer una fotografía?

Primero pienso en qué quiero hacer. A mí me gusta tomar fotografía de lo que el momento y Dios me ponen en e momento en que tengo la cámara en la mano.

¿Cuáles días utiliza para tomar fotografías?

Mira, yo no tengo días para tomar fotos. A veces me levanto a las 4:00 de la mañana y digo a los amigos: vámonos a hacer fotos, pero hay días de la semana que, por ejemplo, yo imparto seminarios, soy facilitador también académico para empresas, a veces termino a las 6:00 de la tarde y aunque termino cansado quiero hacer fotografías.

Para mí es darle nueva vida al cerebro, captar de la naturaleza, captar lo que yo me encuentre y eso me revive muchísimo. La cámara es una comunicación que va directo al cerebro, así como tú con el ojo eres capaz de controlar una situación sin hablar, tú con el ojo miras, lo fijas y puedes lograr lo que tú quieras en la vida.

Una hora que prefiera para hacer fotografías

No hay hora para fotografía que me guste más que otra y estoy siendo muy franco. La fotografía tú la valoras en el momento que la captas.
 

Proyectos

Para el año que viene tenemos programados cuatro proyectos importantes, dentro de ellos la publicación de dos libros. Uno de ellos se titula True my eyes (A través de mis ojos), un libro que se pondrá a circular el 12 de enero a las 8:00 de la noche en Casa de Teatro.

Estaré involucrado, además, en la formación de un patronato con miras a llevar la fotografía a los planteles.

¿Cómo califica el paso hacia la fotografía digital?

El paso a la fotografía digital es algo que fue obligatorio por la tecnología. Es un paso que tenía que venir y yo estoy convencido de que lo digital es una bendición de Dios, porque te facilita el momento preciso como tú lo quieres. El digital ahorra mucho, el mundo no está para gastar, sino para aprovechar y ahí es que yo veo que lo digital ha resuelto un problema grandísimo.

¿Cómo define la fotografía?

La fotografía es luz, comunicación y entrega. Es lo que hace que la tradición del mundo se mantenga. Te pueden decir mil cosas, pero las palabras se van en el aire, lo que queda es la fotografía.