Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Sarita: "Hay epidemia por consumo estimulantes sexuales y cirugías estéticas"

Patología realizó mil 700 autopsias en primeros 11 meses 2014

Expandir imagen
Sarita: Hay epidemia por consumo estimulantes sexuales y cirugías estéticas
Sergio Sarita Valdez
SANTO DOMINGO. El patólogo Sergio Sarita Valdez reveló que las muertes que se producen en el país por el consumo de estimulantes sexuales en los hombres y por cirugías estéticas en las mujeres se han convertido en una verdadera epidemia.

Explicó que cuando a Patología  Forense llega el cadáver de un hombre que murió súbitamente en su cama o en un motel, inmediatamente se averigua si ha consumido algún estimulante sexual.

Agregó que los hombres dominicanos en su mayoría desconocen que cuando consumen un estimulante sexual, el efecto que provoca en su órgano genital es el mismo que se produce en su corazón y su cerebro.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el facultativo lamentó que las autoridades correspondientes no hayan reglamentado la publicidad masiva de estimulantes sexuales en los medios de comunicación a toda hora del día.

"Hay una epidemia por muertes de cirugías estéticas en mujeres principalmente jóvenes, y por consumo de estimulantes sexuales en hombres" lamentó el reconocido médico patólogo.

Sarita Valdez recordó que en el año 2000, los mayores consumidores de estimulantes sexuales eran adultos y ancianos, es decir hombres cuyas edades oscilaban entre los 50, 60 y 70 años.

Sin embargo, dijo que en la actualidad los mayores consumidores de esos fármacos son adolescentes y jóvenes que por sus edades no tienen necesidad de los mismos, más que no sea entrar en una peligrosa moda, la cual es influenciada por la publicidad indiscriminada.

Dijo que a quienes la ingesta de estimulante no les provoca la muerte, va produciendo una secuela devastadora en su sistema cerebrovascular que en muchas ocasiones le ocasiona lesiones permanentes.

Con respeto a las cirugías estéticas explicó que las mismas muchas veces la realizan personas con poca capacidad para realizar ese trabajo, y casi siempre las víctimas son jovencitas que quieren adaptar su cuerpo a los patrones que el mercado sexual exige.

Calificó como penoso y alarmante las mutilaciones que se le practican a esas muchachas, cuyas secuelas si no le provocan la muerte, las marcan para el resto de su vida.

Autopsias caso Najayo

Sarita Valdez dijo que los resultados de las autopsias de las muertes que se produjeron en el llamado "asalto a la cárcel de Najayo", no se dieron a conocer porque eso le convenía a las autoridades.

Explicó que para quienes dirigen el sistema penitenciario entienden que mientras más rápido se sacan temas como ese de los medios de comunicación es mucho mejor ellos.

Cuestionado en torno al por qué no se dieron a conocer los resultados de esas autopsias para determinar las armas que se utilizaron para acabar con la vida de agentes penitenciarios y reclusos, el reconocido patólogo dijo que "eso huele muy mal y por ende hay que sacarlo rápido del debate de los medios".

Dijo que todo el mundo sabe que las cárceles del país, más que centros para regenerar a quien haya violado la ley y reinsertarlos a la sociedad, son antros de perversión y corrupción de todo tipo, donde se tráfica con todo.

Agregó que ante esa dramática realidad quienes dirigen esa dependencia estatal entienden que la mejor manera de ellos dirigir la política carcelaria es ocultando esa realidad.

Hasta principio de diciembre patología había realizado mil 700 autopsias

El medico patólogo Sergio Sarita Valdez informó que hasta principio del mes de diciembre, Patología Forense había realizado más de mil 700 autopsias en lo que va de año.

Agregó que la mayoría de esas autopsias corresponden a personas que perdieron en la vida en hechos de violencias, ocurridos mayormente los fines de semanas.

Explicó que aunque hay una leve disminución con respeto a las cifras del pasado año, las autoridades no la pueden presentar como logros, debido a que el país sigue siendo uno de los más violentos de la región.