Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Zonas Francas
Zonas Francas

ADOZONA afirma que cambios a ley de feriados afecta a los empleados y la producción industrial

ADOZONA dijo que el citado proyecto de ley contradice las estrategias económicas del Gobierno

Expandir imagen
ADOZONA afirma que cambios a ley de feriados afecta a los empleados y la producción industrial
Aquiles Bermúdez, presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas
SANTO DOMINGO. La Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) pidió al Senado  de la República descartar la reforma a la ley 139-97 sobre días feriados advirtiendo que la misma, de ser convertida en ley, afectará el ritmo de producción de las empresas, aumentará los costos y eliminará un esquema de descanso prolongado que beneficia al empleado.


ADOZONA señala que los cambios propuestos significan un retroceso, porque prácticamente eliminan los avances logrados por las empresas y los trabajadores en la racionalización de la producción y de los períodos de descanso, reduciendo el impacto que estos tienen en la productividad y los costos.


La organización dijo que el citado proyecto de ley contradice las estrategias económicas del Gobierno dirigidas a fortalecer la industria y las zonas francas.

Citó como ejemplo las acciones realizadas en el marco de la "Mesa de Seguimiento a los Resultados del Segundo Congreso de la Industria", espacio de trabajo institucionalizado por el Gobierno, el cual, junto a la AIRD y ADOZONA, han venido identificando e impulsando acciones en apoyo a estos sectores.

ADOZONA explica que las nuevas tendencias de producción requieren de la utilización de procesos y maquinarias de uso continuo, por lo que establecer asuetos a mitad de semana implicaría costos extraordinarios a muchas empresas, al tener que desconectar y reconectar los equipos esporádicamente.

Según evaluaciones realizadas por empresas locales y multinacionales, las operaciones no continuas de algunos procesos y equipos, pudieran representar costos adicionales a las empresas que oscilan entre 500,000 y tres millones de pesos diarios.

Igualmente, la institución explica que el día de mayor ausentismo es el lunes, por lo que mantener los asuetos ese día favorece la productividad y a la vez permite al empleado disfrutar de períodos de descanso más prolongados.

Resaltó el hecho de que ya los feriados y asuetos del próximo año han sido oficialmente anunciados por el Gobierno y que muchas empresas han programado las vacaciones de sus empleados, así como los programas de producción a desarrollarse durante el 2015.
TEMAS -