Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Corte rechaza extinguir caso fraude pensiones

El tribunal pospuso el conocimiento del proceso para el 29 de enero del 2015

Expandir imagen
Corte rechaza extinguir caso fraude pensiones
Ministerio de Hacienda.

SANTO DOMINGO. La Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional rechazó extinguir la acción penal en contra de seis ex funcionarios y empleados del Departamento de Pensiones y Jubilaciones del Ministerio de Hacienda, implicados en un presunto desfalco de RD$229 millones en perjuicio del Estado.

El tribunal ventila un recurso de apelación en contra de los condenados a penas de tres y siete años de prisión, una indemnización de RD$454 millones y la restitución de RD$185 millones.

Los jueces Ignacio Camacho, presidente, Ysis Muñiz y Modesto Martínez desestimaron un pedimento de la defensa, quienes consideraron que transcurrió el plazo máximo para que se conociera el proceso en contra de los imputados.

Pero el tribunal rechazó la petición, en virtud de lo establecido por el artículo 148 del Código Procesal Penal, que consigna que la duración máxima de todo proceso es de tres años, contados a partir del inicio de la investigación. Este plazo sólo se puede extender por seis meses en caso de sentencia condenatoria, a los fines de permitir la tramitación de los recursos. La condena en contra de los imputados fue pronunciada en junio por los jueces del Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Sarah Veras Almánzar, presidenta, Ingrid Fernández y Leonardo Recio Tineo. Servio Tulio Suncar Liriano e Isabel María Soto Santana, director y subdirectora del Departamento de Pensiones fueron condenados a siete años de reclusión y una indemnización de RD$160 millones y RD$90 millones, respectivamente, tras ser declarados culpables de los delitos de asociación de malhechores, estafa y prevaricación.

También la restitución de RD$80 millones y RD$45 millones. El ex encargado de Nómina Electrónica, Ángel Castro Castro, fue sentenciado a cinco años, entre otros condenados.