Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Proponen una ley que beneficiaría a la diáspora

SANTO DOMINGO. Un proyecto de Ley que es objeto de estudio en la Cámara de Diputados busca crear un Instituto de Bienestar del Dominicano Residente en el Exterior (IMBIDOEX) para garantizar asistencia social a los dominicanos en la diáspora, a fin de que, entre otras cosas, puedan reinstalarse en la sociedad dominicana de forma definitiva, disfruten de un apoyo económico y seguro médico por un periodo determinado y que se repatrien sus restos de forma gratuita.

De acuerdo a las explicaciones que hizo el diputado de ultramar por la circunscripción 3 (en Europa), Marcos Cross, uno de los proponentes, se trata de una iniciativa que ha perimido en dos legislaturas consecutivas.

La iniciativa fue presentada además de Cross, por los diputados de ultramar del PLD, Alfredo Rodríguez Azcona y Levis Suriel y por el PRD, José Ernesto Morel, Aurelio Mercedes Moscat y Adelis Olivares.

El proyecto de ley establece en su Artículo 25, sobre asistencia social que el Estado, a través del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), construya proyectos de viviendas para los dominicanos en el exterior y los que retornen al país.

Plantea, además, crear un programa de retorno digno, el cual incluiría que los dominicanos que retornen en condiciones económicas estables, se les exonerará el 100 por ciento de su mudanza, incluyendo su vehículo de motor, con la aplicación de las leyes 168-07 y 146-00.