Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Un proyecto propone el traslado de los restos de Pedro Santana del Panteón Nacional

Destaca que declaró a los Padres de la Patria de traidores y ordenó fusilamientos

SANTO DOMINGO.   En la Cámara de Diputados fue sometido un proyecto de Ley que dispone el traslado de los restos del general Pedro Santana Familia del Panteón de la Patria, conocido como el Templo de San Ignacio de Loyola o Iglesia de los Jesuítas, al Municipio El Seibo.

La iniciativa legislativa, de la autoría del diputado peledeista por Santiago, Víctor Suárez, plantea que se conforme una comisión para realizar el traslado de esos restos, que estaría integrada por el Ministro de la Cultura, que la presidirá, el Ministro de las Fuerzas Armadas, el director de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el presidente de la Academia Dominicana de la Historia y el presidente de la Fundación coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez o quienes les representen.

En sus considerandos en legislador destacad que luego de que Santana se proclamara presidente de la Junta Central Gubernativa en julio de 1844, su primera decisión fue declara a los Padres de la Patria, Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez, junto a otros trinitarios “traidores de la Patria” y que fueron enviados al destierro.

Señala que Santana Familia ordenó el fusilamiento de María Trinidad Sánchez, Andres Sánchez y José del Carmen Figueroa, acusados de conspiradores.

También, que el militar y político ordenó el fusilamiento del general José Joaquín Puello y su hermano Gabino Puello, por una supuesta conspiración abolicionista o negrófila y del general Antonio Duvergé, uno de los militares más destacados de la historia dominicana.

En otro considerando señala que el 18 de marzo de 1861 el general Pedro Santana Familia anexó nuestra Patria a España, “declarando la muerte de nuestra nacionalidad y que en agosto de 1858 dio un golpe de Estado al gobierno del entonces presidente José Desiderio Valverde en Santiago”.

Entre otros hechos cita que Santana Familia ordenó el fusilamiento de Francisco del Rosario Sánchez en 1861.

TEMAS -