Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Realizan un encuentro de desarrollo fronterizo

Gobierno busca soluciones a corto y largo plazo

Expandir imagen
Realizan un encuentro de desarrollo fronterizo
Al ministro de Relaciones Exteriores lo acompañaron directores de Aduana, Migración e INDRHI.

DAJABÓN. El Ministro de Relaciones Exteriores Andrés Navarro inició aquí el Primer Encuentro Fronterizo con la finalidad de buscar un acercamiento a la gestión fronteriza y conocer los principales problemas de la zona, que permitirá generar un valor agregado al Plan de Desarrollo de la cancillería y a la nueva política de relaciones exteriores que el Presidente Danilo Medina pondrá en ejecución el 14 de enero en el Foro de la Diplomacia Dominicana.

Navarro dijo que en la reunión se trataron los problemas migratorios, de medio ambiente, comerciales y de seguridad, con el fin de iniciar un plan en coordinación con las autoridades locales y lograr resolverlos. El canciller explicó que con los encuentros se busca relanzar la política de relaciones exteriores que lleva a cabo el gobierno, así como buscarle soluciones a corto plazo a los problemas que aquejan a la frontera.

La primera reunión escenificada en el Colegio Loyola, participaron la gobernadora Ramona Ignacia Rodríguez, la senadora Sonia Mateo, el alcalde Miguel Humberto Jiménez Tatis, entre otros.

Navarro explicó que en los primeros días de enero se realizarán otros encuentros, donde participaran entidades de la sociedad civil, donde se debatirá el problema del mercado binacional que desarrolla en esta provincia, entre comerciantes dominicanos y haitianos. Con esta segunda reunión, dijo Navarro, se busca completar la panorámica de la gestión de la frontera y que el mismo servirá de apoyo para que el presidente Danilo Medina haga una exposición completa en el Foro de la Diplomacia Dominicana que se llevara a cabo en la capital el próximo mes. “Estamos convencidos de que nosotros los dominicanos podemos fortalecer nuestra gestión fronteriza, si coordinamos más estrechamente entre las instituciones del Estado y las organizaciones de la sociedad civil y la cancillería lo que pretende es jugar un rol de facilitador, de coordinador de una serie de políticas del desarrollo de la nación”, dijo. Participaron del encuentro el canciller Navarro, el Ministro de Defensa, Máximo Williams Muñoz Delgado, y los directores de Migración, Ricardo Taveras y de Aduanas, Fernando Fernández.