Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Dominicanos se preparan para celebrar la Nochebuena en familia

Abarrotan comercios, paradas de autobuses y aeropuertos

SANTO DOMINGO. Los dominicanos se aprestan a celebrar la Nochebuena y la Navidad en familia y, a tono con su temperamento alegre, hacen a un lado las penas o precariedades para participar en la tradicional cena, con la aspiración de que reinen la paz y la unión.

Obviando los altos precios de los artículos básicos para la cena de Nochebuena y los vaticinios de aumentos para 2015, los ciudadanos han abarrotado comercios para hacer sus compras de último minuto, para la cena o el vestuario de gala, al punto de que los establecimientos se han visto precisados a extender el horario.

En muchos casos, a los gastos se agregan los juguetes, pues los Reyes Magos han sido sustituidos por Santa Claus, que los entrega el 24 de diciembre, en vez del 6 de enero, Día de los Santos Reyes.

Asimismo, las paradas de transporte interurbano han estado repletas desde hace varios días, por la gran cantidad de personas que viajan a sus ciudades de origen a reunirse con los suyos en estas fechas. De igual forma, llegan por las terminales aéreas miles de dominicanos procedentes de todos los confines del mundo con el mismo propósito.

La Iglesia Católica también se prepara para conmemorar el nacimiento de Jesús, con la tradicional Misa del Gallo, en distintos templos y horarios.

En tanto, el Gobierno inició desde la semana pasada el reparto de más de un millón de cajas navideñas entre la población pobre, a través del Plan social de la Presidencia. El contenido está compuesto de arroz, espaguetis, aceite, habichuelas, guandules, harina de maíz, ron, vino, ponche y dulces navideños.

El Despacho de la Primera Dama distribuyó 50,000 canastas. Partidos, legisladores y políticos en general también realizadoron repartos masivos de canastas y cajas navideñas, y en algunos casos electrodomésticos. Han realizado este tipo de actividades el expresidente Leonel Fernández, el Partido Reformista Social Cristiano y el Partido Revolucionario Dominicano, entre otros.

Seguridad

Los últimos días también han sido un  periodo de actividad intensa para los rateros que, aprovechando el abundante flujo de circulante y los tumultos, han tratado de hacer su agosto en diciembre.

Previendo este peligro, los accidentes de tránsito que pudieran producirse por gran circulación de vehículos, el alto consumo de alcohol y otras eventualidades propias de la época, la Policía lanzó en operativo "Navidad Tranquila 2014", mediante el cual, unos 28,338 efectivos militares, policías y fiscales han sido enviados a las calles a realizar labores de patrullaje.

El operativo, destinado a preservar el orden público, inició a principios de mes y concluirá a las 10:00 de la mañana del 10 de enero del año 2015, en los 48,442 kilómetros cuadrados del país.

Se trata de un esfuerzo conjunto en el que además participan los ministerios de Defensa, Interior y Policía, Obras Públicas y Salud Pública; la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Procuraduría General de la República, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, los Ayuntamientos, la Comisión Nacional de Emergencia (COE), la Cruz Roja Dominicana, la Defensa Civil, los cuerpos de bombero y las Federaciones Nacionales de Transporte de pasajeros y carga.

La Policía informó que, concomitantemente, hay instalados corredores de seguridad y asistencia, en posiciones estratégicas, a las entradas y salidas de los aeropuertos internacionales y vías que las comunican, para mantener una celosa vigilancia, a los fines de brindar apoyo y seguridad a los ciudadanos, viajeros y turistas.

En tanto, el COE inició desde este martes 23, a las 2:00 p.m., el operativo navideño "Pascua Segura por los Valores, 2014-2015", el cual se extenderá hasta las 6:00 p.m. del jueves, con el fin de preservar vidas durante las festividades.

En el despliegue navideño participarán 32,455 personas, entre médicos, paramédicos, voluntarios, brigadistas, militares, policías y expertos en búsqueda y rescate. Asimismo, se habilitaron 1,502 puestos de socorro en los puntos más vulnerables a accidentes de tránsito.

Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas recordó que el tránsito pesado por carretera está prohibido desde el mediodía del martes 23, con el interés de prevenir accidentes.

Tregua y pausas

Numerosas instituciones, empresas y actividades entraron en periodo de suspensión para que sus integrantes, dirigentes o personal dispongan de tiempo para celebrar en familia hoy y mañana.

El Congreso Nacional cerró sus oficinas el pasado viernes 19, mientras que el Consejo del Poder Judicial (CPJ) dispuso la suspensión de labores desde el pasado martes, a partir de las 12:00 del mediodía, hasta el lunes 29 de este mes. Asimismo, los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2014, y 1ro. de enero de 2015, no habrá labores.

También fue suspendido el Torneo de Béisbol Invernal, hasta el sábado 27.

Iglesia

Mientras, la Iglesia Católica celebrará la tradicional Misa del Gallo, en horas cercanas a aquella en que nació Jesús, el centro de la conmemoración navideña. En los últimos tiempos, esta eucaristía ha sido adelantada en algunos templos del que sería su horario habitual (12:00 de la medianoche), por razones de seguridad.

Desde Santiago, se informó que arzobispo local, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, presidirá este miércoles 24 la Misa del Gallo.

El reverendo Carlos Santana, vicario de la Catedral Santiago Apóstol, informó que esa solemne misa se realizará en ese templo, ubicado entre las calles 30 de Marzo, Benito Monción y 16 de Agosto. Asimismo, el sacerdote anunció las misas con motivo de la Navidad, el jueves 25 de los corrientes, a las 10 de la mañana y a las 6 de la tarde.

Indicó que cada una de las parroquias de la provincia de Santiago acomodan sus celebraciones, pero que la mayoría se realizan entre las 8:00 de la mañana y las 7:00 de la noche, tanto de este miércoles 24 como del 25.
Leer más